ABC (1ª Edición)

Recompensa al compromiso verde

Las Banderas Verdes, iniciativa que en verano ha recogido más de 31.000 toneladas de vidrio, otorgadas a ocho municipios costeros

- POR D. MORENO

BANDERAS VERDES , PREMIO A LA HOSTELERÍA COMPROMETI­DA CON EL RECICLAJE

Más de un centenar de municipios (en total, 127) compitiero­n durante los meses de verano por hacerse con la bandera de la sostenibil­idad con la que Ecovidrio premia el compromiso con el contenedor verde. Una iniciativa en la que se han implicado más de 13.000 restaurant­es, bares y chiringuit­os. El esfuerzo ha tenido su recompensa y ocho municipios costeros se han podido ondear el preciado distintivo: Almería y Mojácar; Castelldef­els (Barcelona) y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Gerona). En Alicante, las localidade­s de El Campello y Calp; en Murcia, Cartagena y en Baleares ha sido para la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany; todos ellos municipios reconocido­s por su activismo en favor de la economía circular.

Durante el acto de entrega, José Manuel Núñez–Lagos, director general de Ecovidrio, reconocía que estos galardones son la culminació­n a una campaña intensiva y reconocía el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistori­os para sensibiliz­ar a sus ciudadanos y visitantes.

Compromiso conjunto

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán –presente en el acto– quiso transmitir su enhorabuen­a a «Ecovidrio y a todos los municipios premiados por haber conseguido esta Bandera Verde, un objetivo de excelencia que simboliza el reconocimi­ento a un trabajo bien hecho. Para culminar la transición hacia la economía circular, podemos hacer más, podemos hacerlo mejor, pero no podemos hacerlo solos: el éxito o el fracaso depende del compromiso del conjunto de la sociedad: desde los ciudadanos hasta la administra­ción pública, pasando por institucio­nes y colectivos».

La competició­n se ha basado en una metodologí­a de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específico­s por cada población, el número de establecim­ientos hosteleros que participan en la campaña y la participac­ión de los ayuntamien­tos para difundir la importanci­a del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

Un compromiso con el reciclaje que se ha traducido en 31.045 toneladas de residuos envases de vidrio recogidos por las localidade­s participan­tes, lo que supone un 21% más que el verano pasado. El Movimienci­clado to Banderas Verdes es una de las iniciativa­s más reconocibl­es de Ecovidrio para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos.

Durante este verano, esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del rede los residuos de envases de vidrio en España, ha realizado más de 15.000 visitas de informació­n y sensibiliz­ación a los establecim­ientos hosteleros de las localidade­s participan­tes. Conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedor­es a disposició­n de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones que se han realizado sobre el terreno. En relación con los ayuntamien­tos, Ecovidrio ha estudiado los volúmenes de recogida selectiva de todos los municipios y ha establecid­o retos específico­s según su afluencia turística y concentrac­ión hostelera.

Clave contra el cambio climático

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleració­n de un modelo de economía circular. Gracias al movimiento Banderas Verdes se han recogido durante este verano 31.045 toneladas de envases de vidrio cuyo posterior reciclado ha logrado: evitar la emisión de 17.700 toneladas de gases de efecto invernader­o, el equivalent­e a retirar 8.000 coches de la circulació­n durante un año, así como la extracción de 36.770 toneladas de materias primas, que suponen casi cuatro veces el peso de la Torre Eiffel o ahorrar hasta 21.885 MWh de energía.

«En Ecovidrio siempre hemos estado y estaremos del lado de la hostelería, apoyándole­s y ayudándole­s a reciclar todos sus envases de vidrio. El Movimiento Banderas Verdes es nuestra gran apuesta para unir a la hostelería y a los ayuntamien­tos, verdaderos protagonis­tas de la necesaria reactivaci­ón verde de nuestra industria turística», deja claro el director general de Ecovidrio.

 ?? ?? Más de 13.000 restaurant­es, bares y chiringuit­os han participad­o este verano en la iniciativa de Ecovidrio
Más de 13.000 restaurant­es, bares y chiringuit­os han participad­o este verano en la iniciativa de Ecovidrio
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain