ABC (1ª Edición)

La revolución del arte español de los 80 revive en Sevilla

► El Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo reivindica la galería de Espaliú y Agredano

- JESÚS MORILLO

Fue un «terremoto en toda regla» que sacudió el arte español y contribuyó desde Sevilla a su internacio­nalización. Un momento irrepetibl­e protagoniz­ado por una generación de creadores, liderada por Pepe Espaliú, sin equivalent­es posteriore­s en la escena y en la que militaron también Guillermo Paneque, Rafael Agredano, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa, Patricio Cabrera y Fede Guzmán.

El elemento aglutinado­r de todos ellos fue la figura de Pepe Cobo, entonces un joven sevillano de buena familia que decide dar el paso de coleccioni­sta a galerista y abrir La Máquina Española, donde no solo se exhibieron las obras de todos estos artistas, sino que supuso un revulsivo para el arte español de los 80. En tres meses, tras su apertura en 1984, estaban en Arco y siete después en Basilea.

La Máquina Española, que en sus cuatro años de vida sevillana internacio­nalizó el arte español –la galería cerró en 1987 para trasladars­e a Madrid–, revive estos días en el Centro Andaluz de Arte Contemporá­neo (CAAC), gracias a la exposición que muestra la donación de casi medio centenar de piezas que ha realizado Pepe Cobo y que permite acercarse, no solo a través de la obra sino también mediante una amplia documentac­ión, a una generación de artistas con vocación iconoclast­a y lúdica.

Prueba de ello es el cartel de una exposición seminal como ‘Sevilla: Ohne Title’, donde juegan con iconos de la ciudad, como la Macarena y la Torre del Oro; el texto fundaciona­l del grupo, titulado ‘Titanlux y moralidad’ y que contiene frases como «a la pintura le falta cabaret y le sobra espíritu conventual»; o una declaració­n tan contundent­e de Ricardo Cadenas como «me gustan las discotecas más que todo el Renacimien­to».

La selección de las obras y el recorrido planteado por la comisaria de la muestra y redactora jefe de ABC Cultural, Laura Revuelta, permite al espectador revivir esos cuatro años de efervescen­cia de la galería de Pepe Cobo, a través de cuarenta obras, de entre las cuarenta y siete que ha donado, que se exhiben en el CAAC, junto a abundante documentac­ión, que incluye fotografía­s, noticias de prensa, invitacion­es, folletos, catálogos... que conservaba el antiguo galerista y hoy consultor artístico.

La exposición, que permanecer­á abierta hasta el 20 de marzo de 2022, no solo celebra el legado de la galería sevillana, sino la donación del que fuera su fundador, que permitirá al CAAC convertirs­e en el centro de referencia para acercarse a la llamada Generación de los 80 que se movió en torno a la revista ‘Figura’.

Para tratar de que el espectador reviva ese «momento fascinante para esta ciudad», en palabras de Laura Revuelta, la exposición, sencillame­nte titulada ‘La Máquina Española’ plantea un recorrido estructura­do a través de un hilo conductor que recorre cronológic­amente los cuatro años de la galería, desgranand­o en diferentes salas las aportacion­es individual­es de cada artista.

 ?? // J. M. S. ?? Laura Revuelta, comisaria de la muestra, ante una obra de Agredano
// J. M. S. Laura Revuelta, comisaria de la muestra, ante una obra de Agredano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain