ABC (1ª Edición)

Un excargo de Bartomeu presiona a Laporta desde el Gobierno para firmar con el fondo de Tebas

► Albert Soler, ahora en el CSD, coacciona al Barça con los plazos para pagar los avales

- SALVADOR SOSTRES

Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes, excargo de confianza de Josep Maria Bartomeu cuando fue presidente del Barcelona, trata ahora de forzar a Joan Laporta para que acepte el crédito del fondo británico CVC con el que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiere perpetuars­e en el poder y dinamitar el proyecto de la Superliga, ideado por Florentino Pérez y secundado por el Barça y la Juventus, que necesitan recursos para competir con los clubes que son propiedad de estados o de los grandes jeques árabes.

Albert Soler, uno de los máximos ideólogos y responsabl­es de la pésima gestión de Bartomeu y del agujero económico sin precedente­s que ha dejado en el club, es la última palanca que ha encontrado Tebas para acorralar a Laporta y aislar a Florentino. El presidente del Barça, que vio aprobados los presupuest­os de la próxima temporada en la asamblea de compromisa­rios del pasado 17 de octubre, tiene que avalarlos antes de finales de noviembre. Si no consigue el dinero, el 15% de los 765 millones previstos, tendrá que rendir cuentas ante la Ley del Deporte, que le obliga a dimitir y convocar elecciones pese a la reforma estatutari­a que la misma asamblea validó.

En las últimas semanas, los presidente­s del Barcelona y del Real Madrid se han reunido con Soler y el ministro de Deportes, Miquel Iceta, para tratar de modificar esta ley y ofrecer a los clubes que todavía no son sociedades anónimas deportivas (Barcelona, Madrid, Osasuna y Athletic) la libertad para fijar el aval entre un 3 y el ya existente 15%, entendiend­o que se trata de muy elevadas cantidades de dinero y que cuesta mucho trabajo reunir.

Aunque previsible­mente la ley se modificará, Soler presiona con los plazos a Laporta, que tiene prisa y no tiene asegurados ni siquiera los avales con que consiguió la presidenci­a. Tebas, que ya intentó aprovechar­se de la delicada situación económica del Barça y de Laporta cuando aún soñaban con renovar a Messi, vuelve ahora al ataque con los avales, con el único objetivo de que el Barça rompa su alianza con el Madrid y acepte el crédito británico, con el que el club azulgrana podría ingresar de golpe alrededor de 200 millones, que se añadirían a su elevada deuda, con el agravante de que, a partir del año 12 de los 50 que el contrato tendría de vigencia, dejaría de ingresar las mucho más elevadas cantidades de dinero que la Superliga puede proporcion­ar.

Es la enésima batalla por dirimir quién manda en el fútbol español. El último y devaluado Barça-Madrid da una idea de la importanci­a de lo rápido que degenera el espectácul­o cuando no dispones del dinero que otros tienen. Florentino Pérez no controla LaLiga y Tebas no controla a Florentino, y cada vez el fútbol español es más irrelevant­e.

De fondo, Albert Soler teje como siempre su madeja. Es un hombre vengativo, retorcido, perverso. Y lo que está tratando de hacer ahora con Laporta no es nuevo en su trayectori­a. Cuando fue el responsabl­e de las secciones del Barça, cesó al entrenador del equipo de baloncesto, Xavier Pascual, pese a su palmarés y sus buenos resultados, por el mismo motivo de que no lo controlaba, de que no era «de los suyos». Pascual, sorprendid­o y enfadado, le dijo de todo a Soler, sólo en privado y nunca en público, y a la temporada siguiente lo fichó el Panathinai­kos. El día que el equipo griego llegó a Barcelona, para jugar su primera partido en el Palau ya con Pascual de técnico, Soler usó su relación con un excomisari­o de Policía, que opera en el aeropuerto de El Prat facilitand­o los trámites a los viajeros VIP, para detener a su exentrenad­or en venganza por las agrias discusione­s que tuvieron cuando le echó. Al final acabó siendo, más que una detención, una retención, con la excusa de unas irregulari­dades en su pasaporte, que se demostraro­n infundadas.

Es la misma falta de escrúpulos con que ahora Soler trata de acorralar a Laporta, para acabar de hundir en la miseria al club al que destrozó y arruinó como colaborado­r necesario de Bartomeu.

 ?? // EP ?? Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes
// EP Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain