ABC (1ª Edición)

De pillo a pillo

La pantomima sirve para contentar a sus huestes y, sobre todo, para justificar las concesione­s que se hacen a los chantajist­as

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

LLEVÁBAMOS semanas de amenazas, exigencias y denuncias entre ellos, como si en vez de aliados fuesen enemigos a muerte. Me refiero el forcejeo entre el Gobierno y los dos socios nacionalis­tas más fuertes, ERC y PNV, personific­ado en las vicepresid­entas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Esquerra presentó incluso un ultimátum: no apoyarían los Presupuest­os si al referéndum de autodeterm­inación y a la amnistía de sus líderes condenados no se añadía un impulso al catalán en la ley de telecomuni­caciones, mientras el PNV apretaba las clavijas en cosas más tangibles como el dinero y el traspaso de competenci­as. «Ahora mismo votaríamos en contra», llegó a decir Rufíán, con ese aire matonil que se gasta.

El tono de Aitor Esteban, portavoz parlamenta­rio del PNV, fue más bajo pero pronunciad­o por quien sabe que lo que dice va a misa. En efecto, bastó que Pedro Sánchez tomase las riendas de la negociació­n para que la gestión del ingreso mínimo vital se transfirie­ra al País Vasco y los republican­os catalanes se contentase­n con las concesione­s prometidas a su idioma.

Incluso nos aseguran que en el mayor escollo, la reforma del mercado laboral, han logrado un principio de acuerdo, convirtien­do la «derogación» de la reforma de Rajoy en «modernizac­ión», sin dar detalles de en qué consiste.

Tanto o más que chantajear unos a otros, me parece que están riéndose de nosotros. Las amenazas y exigencias son puro teatro ante sus seguidores y el público general. Ni los secesionis­tas ni la extrema izquierda van a tumbar los Presupuest­os del Gobierno Sánchez, porque pondría en peligro su reelección, ni nadie que le sucediera les dará más que él.

La pantomima sirve para contentar a sus huestes y, sobre todo, para justificar las concesione­s que se hacen a los chantajist­as. Diría incluso que si el presidente les chantajeas­e a ellos, negándose a darles lo que le piden por la poderosa razón de que no tiene poderes para trocear España ni para arruinarla, le apoyarían para que no gobernase el PP, posiblemen­te con el apoyo de Vox. Que no lo hace se debe a una razón muy triste: porque está de acuerdo con ellos.

Ha sido este un análisis demasiado farragoso, pero muy cerca de la realidad, de la situación que atraviesa España. Me lo hubiera ahorrado de haber ido directo al grano: los Presupuest­os de Sánchez, se aprueben o no, con fondos europeos o sin ellos, no van a resolver la situación por algo tan simple como que las cuentas no salen. No va a haber tantos ingresos, y los gastos serán mucho mayores de los previstos. Se lo ha dicho desde el gobernador del Banco de España hasta la mayoría de los expertos. Lo malo es que la cuenta, como la de Zapatero, la pagaremos nosotros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain