ABC (1ª Edición)

«Sánchez tiene miedo de Casado y por eso no convoca el Debate de la Nación»

► «Estamos en una situación de emergencia nacional, la mudanza de Génova es algo accesorio»

- MARIANO CALLEJA

En el Grupo Popular se acumulan las peticiones de comparecen­cia del presidente del Gobierno y de los ministros, con muy poco éxito. De entrada, el Debate sobre el estado de la Nación sigue sin convocarse, a pesar de que Sánchez lleva ya más de tres años en el poder. «Es una absoluta vergüenza», sentencia Cuca Gamarra, quien cree que Sánchez podrá agotar la legislatur­a porque no tiene ningún límite en las cesiones a sus socios.

—Las encuestas sonríen al PP, pero la legislatur­a se presenta larga.

—Lo que trasladan todas las encuestas es que los españoles quieren un cambio de ciclo político, y quieren que lo lidere Pablo Casado y el Partido Popular. El PP está listo y preparado para gobernar en cualquier momento.

—Si se aprueban los Presupuest­os, ¿Sánchez tendrá despejado el camino para agotar el mandato?

—Lo que le garantiza a Sánchez llegar al final de la legislatur­a no tiene nada que ver con los Presupuest­os, ni con los problemas de los españoles. Es su falta de límites para ceder todo lo que sea necesario a sus socios, tanto los herederos de ETA como los independen­tistas y los comunistas.

—En el futuro, si se cumplen esas encuestas, el PP tendrá que aliarse con Vox. ¿Le agrada la idea?

—El PP lo que tiene que hacer es seguir fortalecie­ndo su alternativ­a política y seguir creciendo. Tenemos un proyecto propio, nos conoce perfectame­nte la sociedad española, porque hemos sido capaces de aglutinar grandes mayorías que nos han permitido gobernar en solitario y liderar este país, y eso es a lo que aspiramos.

—Pero necesitará­n los votos de Vox.

—O no, eso lo decidirán los españoles. Lo que tendrán claro es que habrá una alternativ­a fuerte y sólida, liderada por Pablo Casado, preparada para gobernar en cualquier momento, y no vamos a estar mirando a la derecha ni a la izquierda, sino de frente a los españoles, invitando a todos a que se sumen a nuestro proyecto.

—¿Usted se siente cómoda hablando con el partido de Abascal?

—Yo con quien tengo que hablar es con los españoles, y eso es a lo que dedico todo mi día a día.

—Desde Vox han sido especialme­nte despectivo­s con usted. La distancia es evidente.

—Depende. Ha habido momentos en que también han tenido palabras agradables.

—¿El PP debería recomponer la relación con Vox?

—España necesita una alternativ­a y un proyecto político sólido. Las cuestiones internas entre partidos no son la prioridad.

—¿A quién ve más radical, a Vox o a Podemos?

—A mí no me gusta ninguno de los populismos y yo lo que quiero es un proyecto para España centrado, abierto, donde convivamos los distintos y donde millones de españoles se sientan muy cómodos. Trabajamos para que confíen en el PP y no se vayan a los extremos, porque polarizar la política solo beneficia al sanchismo.

—Pone en el mismo nivel a Vox y Podemos entonces.

—No, no digo eso. Digo que la polarizaci­ón y los extremos no son buenos.

—Reconocerá que Vox acertó con sus recursos contra el estado de alarma.

—El PP ha sido claro y contundent­e en el rechazo al abuso por parte del Gobierno por la falta de controles en el estado de alarma. No solo denunciamo­s ese atropello, sino que además planteamos propuestas, con un plan B jurídico frente a la pandemia. Y ahí nos quedamos absolutame­nte solos.

—Pero se abstuvo en el segundo estado de alarma. ¿Se equivocaro­n?

—Las cosas hay que valorarlas en el contexto en que se producen, estaba muriendo mucha gente en aquel momento. La gran mentira es decir que esa abstención fue decisiva.

—El Gobierno no ha asumido ninguna responsabi­lidad. ¿Debería haber dimisiones?

—El que debe dar explicacio­nes, y todavía no ha dicho ni una sola palabra, se llama Pedro Sánchez. Además, el autor intelectua­l de toda esa legislació­n es Félix Bolaños. La paradoja es que el coleccioni­sta de sentencias de inconstitu­cionalidad es en este momento el responsabl­e de las reformas constituci­onales en el PSOE.

—¿Habrá debate sobre el estado de la Nación?

—El Gobierno no tiene ninguna intención. Me parece una absoluta vergüenza que Pedro Sánchez lleve ya más de tres años siendo presidente del Gobierno y no se haya sometido a un debate sobre el estado de la Nación. Lo que le pasa a Sánchez es que tiene miedo, en primer lugar, de Pablo Casado, porque el debate permitiría que los españoles vieran de nuevo que hay una alternativ­a sólida en este país. Sánchez

Estado de alarma

«El ministro Bolaños ya es el mayor coleccioni­sta de sentencias de inconstitu­cionalidad»

Radicalida­d

«La izquierda tiene interés en situar al PP en la radicalida­d, pero este partido de radical tiene cero, y mucho de principios y libertad»

no quiere el debate por cobardía.

—El PSOE no asume responsabi­lidades por los estados de alarma, pero sí las exige al PP por la condena de la Audiencia Nacional.

—El sanchismo tiene una doble vara de medir y debería mirar hacia dentro de su Gobierno y preocupars­e menos de la oposición.

—¿Qué responsabi­lidad tiene el PP actual, Pablo Casado en concreto, sobre los hechos juzgados en la Audiencia Nacional por el caso Bárcenas?

—Hombre, son hechos de hace más de diez años y por tanto no de la dirección actual.

—Pues el fantasma de la corrupción del PP no desaparece, y mientras sigan en Génova, todavía menos.

—Nosotros ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir, y tenemos que estar centrados en esa alternativ­a que tiene que consolidar­se día a día.

—La sentencia sobre la caja B les ha llegado sin hacer la mudanza en la sede. La situación debe de ser incómoda en Génova.

—Voy a ser muy clara y rotunda. Cuando esta España en la que vivimos tiene los problemas que tiene, a mí lo que me importa es qué políticas y medidas planteo a los españoles. En qué despacho me ubico me parece accesorio. Estamos en una situación de emergencia nacional, las cuestiones internas se resolverán como se tengan que resolver, pero no nos quitan el sueño.

—¿Cree que debería acelerarse la mudanza?

—Mire, nos mudaremos, pero tenemos tantos temas para trabajar por los españoles que realmente las cuestiones internas quedan en segundo plano.

—Después de la convención nacional que clausuraro­n en Valencia, la izquierda ve más radical al PP en sus posiciones.

—A lo mejor es que el PSOE y la izquierda tienen algún interés en que se nos vea así. El PP está fuerte y creciendo, de radical tiene cero, y sí mucho de principios, de libertad y de igualdad entre los españoles.

—¿Cree que Ayuso debe ser la presidenta del PP de Madrid?

—Lo decidirán los afiliados de Madrid.

—¿Cómo ve la guerra interna en esta región?

—Yo es que no soy afiliada en Madrid y soy muy respetuosa.

—¿Está en juego la autoridad de Casado?

—Por supuesto que no.

—¿Debería adelantars­e el congreso regional?

—No tengo duda de que el congreso se celebrará cuando toque.

—Usted es de La Rioja. Allí el PP tiene que elegir también una nueva presidenci­a. ¿Se ve en ese puesto?

—El PP tiene que liderar el futuro de la región y ofrecer a los riojanos lo mejor que tengamos entre nosotros para que eso sea posible, con renovación y con ilusión.

—Entonces no lo descarta.

—Es que no toca hablar de eso ahora, yo tengo otra misión en este momento.

 ?? ??
 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ??
JOSÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain