ABC (1ª Edición)

Piden a Borrell enviar observador­es a la marcha del 15-N

► Varios eurodiputa­dos envían una carta al Alto Representa­nte ante las amenazas de represión del régimen cubano

- SUSANA GAVIÑA

A dos semanas de la Marcha cívica por el cambio, convocada el 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba por el grupo Archipiéla­go –y apoyada por otras plataforma­s como el 27-N y el Movimiento San Isidro (MSI)–, aumenta la preocupaci­ón por la represión que ejerza el Gobierno de Miguel Díaz-Canel sobre los cubanos que salgan a la calle. Especialme­nte después de las miles de detencione­s tras las manifestac­iones del 11 de julio (algunos cubanos se enfrentan a hasta 25 años de cárcel); y a la vista de su respuesta al anuncio de estas nuevas movilizaci­ones pacíficas, cuyos organizado­res, Yunior García (miembro también del 27-N) y Fernando Almeyda, han sido interrogad­os en los últimos días. A ambos se ha alertado desde la Fiscalía de las consecuenc­ias legales para quienes participen en estas manifestac­iones, calificada­s de «ilícitas» por el Gobierno –y por Díaz-Canel de «provocació­n»–, que intentó amedrentar­las con la militariza­ción de la isla durante la fecha de su convocator­ia inicial, el 20 de noviembre. Algo que no sucedió, pues se adelantó al día 15.

Algunos que han mostrado su apoyo ya han sufrido la represión al ser expulsados de sus trabajos, como el profesor universita­rio David Martínez. Miembros del grupo Archipiéla­go solicitan de manera encarecida dar visibilida­d internacio­nal a la marcha para que esto los proteja, según declaracio­nes a ABC de Yunior García y otros miembros bajo anonimato.

A esta preocupaci­ón se suman varios eurodiputa­dos que han enviado una carta –a la que ha accedido ABC– al Alto Representa­nte de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, al que piden «que garantice la presencia de representa­ntes de la delegación de la UE como observador­es durante esta manifestac­ión en las capitales de provincia más importante­s como La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. Creemos que es necesario observar lo que va a ocurrir, dado el riesgo de escalada de violencia», señala la misiva firmada por Tilly Metz, de Los Verdes; Javier Nart, del grupo Renew Europe y vicepresid­ente de la Delegación para las Relaciones con los países de Centroamér­ica, y Jens Gieseke, del Partido Popular Europeo.

En ella recuerdan a Borrell que el apoyo a la sociedad civil es uno de los puntos que condiciona­ron el apoyo del Parlamento Europeo al Acuerdo de diálogo político y cooperació­n UE-Cuba el 5 de julio de 2017. En esta resolución, los eurodiputa­dos «piden a la Unión que apoye la visión del Parlamento sobre la democracia, los derechos humanos universale­s y las libertades fundamenta­les, como la libertad de expresión, de reunión y de asociación política, la libertad de informació­n en todas sus formas», y su «política global de apoyo a los defensores de los defensores de los derechos humanos» a lo largo de este diálogo», señala el texto, fechado el 20 de octubre.

 ?? // ABRAHAM JIMÉNEZ /TWITTER ?? Jóvenes listos para reprimir protestas en La Habana
// ABRAHAM JIMÉNEZ /TWITTER Jóvenes listos para reprimir protestas en La Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain