ABC (1ª Edición)

El repunte del consumo en Navidad agravará la falta de artículos

► Los problemas de los suministro­s afectan ya a los videojuego­s, electrodom­ésticos y a las bebidas alcohólica­s

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

La crisis del comercio global pondrá en riesgo la campaña de Navidad y la oferta disponible durante jornadas de compras como el Black Friday. Los problemas logísticos y de escasez de chips, materias primas y, también, de productos finales no se van a resolver en el corto plazo, es decir, van a persistir en los meses de mayor consumo en España, según se extrae de un informe de Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI).

Existe la posibilida­d de que algunos productos no lleguen a tiempo, pero también de que los consumidor­es decidan posponer algunas adquisicio­nes ante la escalada de los precios, en base al análisis mencionado. A fecha de hoy, la demanda actual ya es inasumible para las empresas con el consiguien­te desabastec­imiento de materiales como microchips, semiconduc­tores y de materias primas como plásticos, madera y químicos.

La ruptura de la cadena de suministro­s afecta de lleno a los videojuego­s, electrodom­ésticos, coches y a las bebidas alcohólica­s, entre otros artículos de consumo. «El principal reto para los comerciant­es es poder satisfacer la demanda a la que se enfrentan y tener ‘stock’ para varios meses, especialme­nte para los navideños. El problema de esta crisis de desabastec­imiento es que la oferta es muy inferior a la demanda», interpreta Imma Foix, socia en Expense Reduction Analysts.

Los productos que podrían sufrir una mayor escasez son todos los que se producen en Asia. «Pueden faltar determinad­os juguetes, pequeños electrodom­ésticos, productos de acero y aluminio, pero también cosméticos, ordenadore­s, teléfonos y todos aquellos artículos que incorporen semiconduc­tores, como los coches», resume, por su parte, el socio director de Gedeth Network, Juan Millán.

Fabricante­s de juguetes Las empresas adelantan los pedidos

El principal reto que afronta la industria del juguete ante la campaña de Navidad es el impacto de la ‘crisis de los contenedor­es’, aunque los fabricante­s han tratado de anticipars­e adelantand­o sus pedidos. No obstante, se pueden producir retrasos de producto o faltas puntuales en las tiendas. «Algunos juguetes no van a llegar y no hay solución de aquí a la Navidad», reconoce el presidente de la Asociación Española de Fabricante­s de Juguetes, José Antonio Pastor. No obstante, puntualiza que no habrá un problema de desabastec­imiento, sino que «determinad­as referencia­s se pueden ver comprometi­das por los cuellos de botella. Tendremos otras referencia­s de la misma categoría, aquí la competenci­a cubre los huecos», aclara.

Grandes almacenes Blindaje en la gran distribuci­ón

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (Anged) aseguran que sus empresas han trabajado con mucha anticipaci­ón para garantizar una oferta suficiente para Navidad. Fuentes de Anged sí admiten que se pueden producir «incidencia­s puntuales», aunque aclaran, a renglón seguido, que «siempre habrá disponible­s otros de otras marcas en la misma gama para suplirlo». Pese a ello, desde la patronal de los grandes almacenes afirman que no se esperan grandes problemas y reiteran que todas sus empresas trabajan «con un surtido de productos y marcas muy amplio».

Sector vitiviníco­la Faltan botellas , tapones y etiquetas

Aunque no hay falta de vino, sí escasean productos complement­arios, como las botellas, tapones de corcho, cápsulas y etiquetas. Pese a ello, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, quiere dejar claro que no hay desabastec­imiento de vino, sino problemas por la falta de materiales como el vidrio y, quizá, dificultad­es para atender un pedido concreto. «Lo que hay es un cuello de botella de producción de materiales incorporab­les que puede estar llevando a un cierto atasco en algunos pedidos», puntualiza Benítez.

Bebidas espirituos­as Desbasteci­miento de marcas británicas

A día de hoy existe escasez de bebidas

espirituos­as británicas en los lineales y en los bares por culpa de la ‘tormenta perfecta’ que han supuesto el Brexit y la crisis del comercio global. Pero el problema también impacta en otros productos y marcas nacionales. «Faltan botellas, aluminio para el cierre de los tapones y cartones para las cajas», relata el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituos­as (FEBE), Bosco Torremocha. Con la vista puesta en la próxima Navidad, Torremocha augura que la coyuntura actual de desabastec­imiento en su sector se arreglará en unas tres semanas.

Dulces y mazapanes Sin cartón para los envoltorio­s del turrón

A pesar de las tensiones en la distribuci­ón y suministro­s, el trabajo de las empresas españolas de turrones y mazapanes se reparte a lo largo de todo el año y, además, un porcentaje muy alto de las materias primas utilizadas son de origen local. No obstante, al igual que ocurre con el vino, faltan materiales, como, por ejemplo, el cartón para los envoltorio­s. «Nos hemos visto comprometi­dos a la hora de disponer del atractivo y muy particular cartón dorado que sirve de envase para la novedad de esta campaña, que son los Suchard Minis. Hemos necesitado ser muy ágiles y creativos a la hora de conseguir el material que necesitába­mos», cuenta el responsabl­e de marca de Suchard, Miguel Alonso Lamamié.

 ?? // JUAN FLORES ?? Sección de juguetes en un gran almacén
// JUAN FLORES Sección de juguetes en un gran almacén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain