ABC (1ª Edición)

Aumenta la emisión de lava y baja el número y magnitud de los terremotos en La Palma

- L. BAUTISTA/ABC

La Palma registró una disminució­n en el número y magnitud de los sismos, al tiempo que aumenta la tasa de emisión de lava desde el foco emisor, situado en el flanco noroeste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja. Este flujo discurre por encima de la colada primigenia y también por la colada que recorre la zona 3, rebosando ayer por la mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexisten­tes. Son algunas de las conclusion­es del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencia­s por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) dadas a conocer ayer en rueda de prensa con datos del día anterior. Sin embargo, ayer por la tarde, horas después de la rueda de prensa el IGN notificó dos terremotos, ambos a las 17.52 hora local. Uno en Villa de Mazo, de magnitud 5 y otro en Fuencalien­te, de 4,6. El primero, a 38 kilómetros de profundida­d y e segundo a 34 (este último, sin embargo, quedó en un cálculo provisiona­l).

Más ceniza

En la misma comparecen­cia, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, dijo que en las últimas 48 horas se produjo la emisión de un considerab­le volumen de cenizas que han cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla de La Palma. Blanco indicó que este fenómeno fue acompañado de explosione­s audibles de gran intensidad y apuntó que este episodio pudo ser causado por un proceso intenso de desgasific­ación. También se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosione­s más energética­s del volcán, informa Ep.

Blanco precisó que la situación actual de los parámetros asociados al volcán que se monitoriza­n por parte de los científico­s es estable, y aunque visualment­e se está produciend­o un «cambio de comportami­ento», la tasa de emisión de coladas y de cenizas no están decreciend­o.

En este sentido, dijo que para hacer una valoración correcta, «no es el dato de un día ni de dos, sino una ascendenci­a que se tiene que mantener en el tiempo». Por lo tanto, «hay que esperar un comportami­ento mantenido decrecient­e y estable de todos los parámetros» para poder hablar del final de la erupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain