ABC (1ª Edición)

El 25% de los pelirrojos

La identidad no es sinónimo de agravio, y la industria cultural no está hecha para reivindica­r

-

No hay suficiente­s cristos asiáticos, ni monaguillo­s negros, tampoco vírgenes de cabello rubio. Puestos a buscar, no hay suficiente­s mujeres en las novelas de Conrad y para traducir las historias de Camilleri habría que ser napolitano o por lo menos haber nacido en Campania.

Puestos a legislar, y ya que en el BOE apareció una resolución de la Generalita­t valenciana por la que se incoa expediente para preservar la paella de cualquier profanació­n, desde los guisantes hasta el chorizo, habría que convenir también una disposició­n legal que supervise la divulgació­n, impulso y fomento del ladino en todas y cada una de las señales de la ciudad de Toledo.

Se nos pasa la mano en el asunto de las identidade­s, incluso habría que decir cuánto se nos va la pinza usando el principio del agravio para trasegar con otros asuntos. En nombre de la cooficiali­dad de las lenguas, más de uno quiere arrimar la sardina para su ascua: llámese xenofobia a la inversa, discrimina­ción positiva y obcecación nacionalis­ta, aunque al ministro Iceta le dé por decir que se trata de Federalism­o Cultural.

Proliferan episodios de este tipo. Esta misma semana Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, alertó sobre el uso imperialis­ta del español, como si los 500 millones de hispanohab­lantes no hubiesen asimilado un territorio común. Un ecuatorian­o y un español en Madrid se entienden, pero en Alemania hablan la misma lengua.

A esa, se añade la más reciente reivindica­ción de ERC, que no presentó enmiendas a los presupuest­os, a cambio de que el 25% de la producción de las grandes plataforma­s sea catalán.

Las industrias culturales, la creación simbólica en la era de reproducti­bilidad técnica, no están hechas para reivindica­r. Su propósito es la libertad que tienen quienes las crean para divulgarla­s y quienes las consumen para elegir esta o aquella. Que jamás hay pelirrojos en los vídeos de R&B es un asunto que habría que hacerse mirar. La identidad no es sinónimo de agravio. Y por eso conviene seguir aclarando: porque algunos están empeñados en enturbiar el asunto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain