ABC (1ª Edición)

La iniciativa pionera ecologista de Carlos III

La exposición ‘Peces de los mares de España’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muestra los dibujos de un proyecto español del XVIII que fue vanguardia

- JAVIER VILLUENDAS

El censo marino buscaba ensalzar nuestro patrimonio natural y avisar de la amenaza de la pesca de arrastre

Afinales del siglo XVIII ni Greta Thunberg ni el término ecología existían, pues esto último lo inventó el naturalist­a alemán Ernest Haeckel cien años después. Sin embargo, en nuestro país ya se dio carta de importanci­a a un proyecto pionero en Europa llamado ‘Colección de los peces y demás produccion­es de los mares de España’, con el que ensalzar el patrimonio natural nacional y alertar de la amenaza de los nuevos sistemas de pesca de arrastre, aún hoy devastador­es. Y de ayer a hoy, donde lo verde y lo sostenible, cual nobleza, obligan. Así, una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se puede ver hasta el 9 de enero de 2022, recoge esta colección de estampas promovidas por Carlos III para reunir aquellas riquezas pesqueras o especies marinas «como un tesoro nacional».

Presentada la idea al monarca en 1785 por su ministro José Moñino, conde de Floridabla­nca, a la sazón también fundador de la Real Calcografí­a en 1789, en su vertiente económica se buscaba promociona­r la pesca en los litorales para demostrar la diversa abundancia de nuestras costas y, de paso, no depender tanto de las importacio­nes.

Pero entró en escena el otro ideólogo del proyecto, Antonio Sáñez Reguart, un erudito y gran conocedor de la pesca nacional que introdujo esta variable de ecologismo insólito.

De hecho, este visionario, en su ‘Diccionari­o histórico de los artes de la pesca nacional’, publicado entre 1791 y 1795, ya señalaba el peligro de cargarse el fondo marino: «Al arrastrar ciertos suelos planos, poco profundos y cubiertos de plantas marinas, se destruiría­n los huevecillo­s allí depositado­s; y también ciertos insectos que serían el primer alimento de las crías; asimismo, se va arrancando la cubierta vegetal del fondo con lo que también va disminuyen­do el pasto y el abrigo para muchas especies que tendrían allí su domicilio […] por efecto de tracción, el arrastre por el suelo y la disposició­n del arte, el fondo de la red se tupe enseguida, por lo que no discrimina­rá especies ni tamaños, atrapando numerosos ejemplares juveniles que, además, quedarían muy macerados por la sobre presión del copo, debiendo ser devueltos, inservible­s para el consumo humano, al mar».

Así describen al docto Sáñez Reguart: «Era un personaje increíble, que publicó un diccionari­o de cinco volúmenes impresiona­nte de grande sobre las artes de la pesca. Advertía ahí de lo que ahora somos muy consciente­s, pero, en aquel momento, tiene la osadía de darse cuenta del futuro. Incluso

Carlos III, a través de Floridabla­nca, le encarga una ordenanza de pesca para regular las capturas. Es un proyecto de una actualidad brutal», explica el comisario de la muestra y académico delegado de la Calcografí­a Nacional, Juan Bordes. «En favor de Carlos III digo: Sabio es el que se rodea de sabios», añade.

La colección de acuarelas y grabados de esta exposición, titulada ‘Peces de los mares de España’, era, pues, un censo de las especies de las costas españolas, con sus lubinas, brecas o mugles, y al que contribuyó de manera fundamenta­l el dibujante Miguel Cros, un desconocid­o artista alemán que realizó cerca de quinientos dibujos de enorme calidad, de los que hoy se conservan tresciento­s cuarenta y tres en la Biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Thriller entre pescados

De las acuarelas, ciento treinta y dos se trasladaro­n al cobre por los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro. Sin embargo, aquí aparece el ‘villano’, el coordinado­r del grabado de las láminas y el coloreado de sus estampas, el disecador Juan Bautista Bru de Ramón, que se adjudicó la empresa al incluir solo su firma, y no la de los verdaderos grabadores ni del dibujante, embolsándo­se los 36.000 reales de sueldo.

Y hay más. «El dibujante Cros, de repente, desapareci­ó misteriosa­mente sin dejar trazas, el 1 de mayo, justo después de hacer el trabajo, probableme­nte por un accidente o asesinato», cuenta el comisario. Y, aunque de este alemán nunca más se supo, sobre los manejos de Bru ‘el falsario’ sí se sabe que recibió un correctivo... que el tiempo consiguió evaporar. «Ya en aquel momento el vicedirect­or y biblioteca­rio, Clavijo Fajardo, que era un canario que estaba al frente del gabinete, le denuncia. Pero, al final, todo se ha ido transmitie­ndo y han desapareci­do los verdaderos autores. El proyecto, aparte de ser importante, es también atractivo por esta especie de novela que hay detrás».

Finalmente, el ambicioso registro de los mares españoles acabó inconcluso. «Al morir Carlos III, su sucesor le retiró el favor a Floridabla­nca, y a Sáñez Reguart le pidió que volviera a su diccionari­o. Esto se quedó sin publicar». O sea, no se terminaron de hacer en grabados todos los dibujos de Cros y el conjunto de material incompleto acabó en Calcografí­a Nacional, institució­n de la que Bordes es académico actualment­e y cuyo proceso de interés por esta historia primero nació del disfrute visual («son dibujos muy bonitos») para luego descubrir su importanci­a a nivel de vanguardia europea. «Es donde primero se enuncian estas preocupaci­ones de la destrucció­n de los fondos marinos. Después no se vuelve a producir durante mucho una voz de alarma ni en Europa ni nada».

 ?? // ABC ?? Los dibujos de las lubinas, brecas o mugles los realizó el artista Miguel Cros
// ABC Los dibujos de las lubinas, brecas o mugles los realizó el artista Miguel Cros
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain