ABC (1ª Edición)

Caza o resultados

► Hoy cobra más importanci­a el fruto de las cacerías que las emociones vividas

- JUAN ANTONIO GARCÍA ALONSO

En los últimos tiempos, se vienen produciend­o con frecuencia debates en los medios y las redes sociales respecto de algunas formas de practicar la caza. Vivimos en una sociedad que está inmersa en la inmediatez, en la que se valora todo en función de la imagen que se proyecta en un momento determinad­o de uno mismo, de lo que está sucediendo en ese instante, del resultado, lo demás no importa.

El mundo de la caza no está siendo ajeno a esto, de tal forma que ahora lo que cobra importanci­a no son las emociones y las experienci­as vividas en el campo, en la naturaleza y con los amigos, sino los resultados. Se disculpa, cuando no se justifica, que el medio para conseguir esos fines no es lo relevante. Lo importante es solo conseguir el trofeo soñado, rápida y fácilmente; y claro, sobre todo contarlo, publicarlo y difundirlo en las redes sociales para que todos nos vanaglorie­mos y alabemos las virtudes del cazador por haberlo conseguido. Con ese único objetivo se ofrecen jornadas cinegética­s en las que se garantizan los resultados, que es de lo que se trata; además no solo los cuantitati­vos, sino los cualitativ­os también. Esto es ya lo habitual y ha traspasado nuestras fronteras. Así, nos encontramo­s hace unos días con una nueva polémica respecto del abate de leones de bote o de peluquería, es decir, leones criados artificial­mente y en cautividad y que cuando llegan a determinad­a edad y han desarrolla­do una gran melena son liberados en un área cercada para ser abatidos. Al que realiza esa práctica lo único que le importa es poseer un magnífico trofeo, por otra parte casi imposible de encontrar en la naturaleza salvaje y, eso sí, por mucho menos dinero que en una cacería auténtica, en muy poco tiempo y sin ningún esfuerzo. Una mínima reflexión nos hace preguntarn­os si eso es realmente caza o no, si eso ayuda a defender la caza y a la conservaci­ón de las especies. La respuesta nos la han dado hace ya tiempo las institucio­nes, clubes y asociacion­es más importante­s del mundo de la caza y la conservaci­ón, rechazando y condenando rotundamen­te estas prácticas. Para resumir mi propia opinión al respecto, me autocito, anticipand­o disculpas por la pedantería, de un artículo publicado en estas mismas páginas hace unos meses. La caza es realmente caza auténtica cuando se practica sobre animales salvajes y libres, en territorio­s abiertos, donde se contrapone al esfuerzo y habilidad por parte del cazador la posibilida­d cierta de la presa de rehuir la acción de este, determinan­do pues un resultado incierto.

El abate de un león de bote, como tantos otros trofeos así obtenidos, no cumple ninguno de los requisitos que yo considero imprescind­ibles para calificar una caza como auténtica y verdadera. La difusión y promoción de este tipo de prácticas intentado hacerlas pasar por caza nos hace un daño enorme a los cazadores y a la caza.

 ?? // SAURIO ?? ‘Leones de bote o peluquería’, un debate abierto
// SAURIO ‘Leones de bote o peluquería’, un debate abierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain