ABC (1ª Edición)

Culminum Magister

El éxito de esta cofradía está en buscar la verdad, lo esencial de la cinegética

- MARQUÉS DE LA SERNA

El pasado 15 de octubre la cofradía Culminum Magister celebraba su día grande, posiblemen­te pidiendo protección a la santa más española. En esa fecha se premió a Carlo Bonomi, un gigante de la caza internacio­nal y extraordin­ario bibliófilo, y al marqués de Valdueza, referente de la venatoria española con su raza de perros de montería.

En un lapso de tiempo muy reducido dicha institució­n ha consolidad­o un enorme prestigio y aunque no creo que su desarrollo llegue a estudiarse en Harvard, es algo singular para una idea nacida en España hace solo quince años. Como muestra, entre sus cofrades se cuentan una buena docena de premios Weatherby y bastantes Conklin, que representa­n la flor y nata de quienes pasean el rifle por el mundo.

Una posible explicació­n del éxito radica en el ideario que constituye la esencia de esa cofradía y que la sociedad en que vivimos parece haber olvidado: la búsqueda de la verdad. El relativism­o imperante intenta encontrar en el consenso la varita mágica para la convivenci­a, pero un mínimo común denominado­r entre propuestas acomodatic­ias produce un mínimo de satisfacci­ón, y la persona que es un compuesto de espíritu y materia no encuentra la plenitud a que está llamada.

En la esfera que le es propia, la caza, Culminum Magister busca la verdad, lo esencial de la cinegética, olvidando acortar caminos para facilitar éxitos y desentendi­éndose de avances técnicos que desequilib­ran el reto con la naturaleza –auténtico núcleo de la venatoria– y lo ha encontrado en la montaña. En las cumbres más altas el cazador se encuentra solo y a solas con sus pensamient­os; al esfuerzo de llegar habrá de sumarse el del regreso; en las vertientes verticales, el instinto de las presas es más eficaz que el superior entendimie­nto del humano y el desafío se inclina hacia la parte más débil. En esa contienda es el espíritu quien tiene que llevarse la palma porque la materia es constituti­vamente inferior. El lema de la cofradía, ‘Silencio, soledad, esfuerzo’, intenta expresar dicho escenario, y para mí que ha sido el talismán en que se ha fundado el prestigio de la institució­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain