ABC (1ª Edición)

Un hombre mayor con prisas

La carrera contra reloj de Biden para demostrar que la democracia de Estados Unidos funciona

- PEDRO RODRÍGUEZ

Cuando un nuevo presidente toma posesión de su cargo en Washington, los cuatro años de su mandato parecen el equivalent­e a una eternidad política tras una acelerada e intensa batalla electoral. Sin embargo, pensar que el reloj se ralentiza una vez conquistad­a la Casa Blanca no correspond­e con el ritmo infernal al que se encuentra sometida la moderna Presidenci­a de EE.UU. En realidad, los ocupantes del despacho oval disponen de 24 horas (una semana como mucho) para fijar el tono y prioridade­s de su gobierno. Tras los cien primeros días, métrica acuñada por el alarde de gestión ante circunstan­cias extremas realizado por Franklin D. Roosevelt en 1933, toca materializ­ar los primeros resultados tangibles. Y en virtud del calendario que impone elecciones legislativ­as a mitad del mandato presidenci­al, los grandes proyectos tienen que hacerse realidad en los dos primeros años antes de que los cálculos electorali­stas terminen por paralizar a casi toda la clase política en Washington.

Durante sus primeros diez meses como presidente, Joe Biden ha demostrado fundamenta­lmente que es un hombre mayor con prisas. Consciente de que, aunque le falte el vigor requerido, se encuentra embarcado en una carrera contra reloj para demostrar ni más ni menos que la democracia de Estados Unidos funciona, sobre todo tras la sobredosis de populismo que culminó en el vergonzoso estallido iliberal que supuso el asalto al Capitolio perpetrado el pasado 6 de enero.

Toda esa premura explica desde la precipitad­a retirada de Afganistán hasta el pulso en el Congreso para estrechar con la ayuda del presupuest­o federal la creciente distancia entre los ideales americanos y su realidad más miserable. Sirva recordar que poco después de la toma de posesión de Franklin Roosevelt, un conocido evaluó lo que estaba en juego con su ambicioso paquete de reformas conocido como ‘New Deal’. «Señor presidente, si su programa tiene éxito, será usted el mejor presidente de la historia de Estados Unidos», le dijo el visitante. «Si fracasa, será usted el peor». «Si fracasa», respondió Roosevelt, «más bien seré el último».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain