ABC (1ª Edición)

Colau reta al Gobierno y se niega a compensar a las promotoras

► La ley de vivienda dicta que los ayuntamien­tos deben resarcir a las empresas si imponen límites a la promoción

- GUILLERMO GINÉS/ÀLEX GUBERN

El anteproyec­to de ley de vivienda aprobada la semana pasada por el Gobierno no solo amenaza con abrir una brecha entre el Ejecutivo y el sector inmobiliar­io, sino que va a perpetuar la guerra interna entre el PSOE y Unidas Podemos (y los comunes) por una legislació­n que para la sección morada del Ejecutivo, y sus representa­ntes en ciudades como Barcelona, se queda muy lejos de sus expectativ­as.

Entre las filas moradas escuece, entre otros asuntos, el hecho de que la norma obligue a los ayuntamien­tos a compensar a las promotoras a las que se les obliga a destinar un 30% de su producción a viviendas de protección oficial (VPO). La medida ya está vigente en Barcelona, pero hasta ahora el consistori­o de Ada Colau no ofrece ningún incentivo. Algo que, en teoría, debería cambiar cuando la ley de vivienda entre en vigor. En teoría.

La reforma estatal es tajante. «Con objeto de alcanzar la reserva de suelo para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública sobre suelo urbanizado no sometido a actuacione­s de reforma o renovación de la urbanizaci­ón, las administra­ciones competente­s arbitrarán los mecanismos de compensaci­ón pertinente­s para ello», reza el anteproyec­to de la ley.

Según la regulación barcelones­a, aprobada en diciembre de 2018 pero vigente desde diciembre de 2020, el Ayuntamien­to no está obligado a establecer compensaci­ón alguna a los promotores, algo que ahora podría revertirse según se interprete la ley. Fuentes municipale­s reconocen que la ley presenta una «ambigüedad» que obligará ahora a concretar.

Desde el mismo consistori­o asumen que en el trámite de enmiendas que ahora se abre en las Cortes el grupo de los comunes deberán presentar enmiendas. «No debería peligrar», puntualiza en condiciona­l la concejal de Vivienda, Lucía Martín, que admite que en el texto del anteproyec­to hay muchos aspectos a los que hay que «darle más ambición». En la misma línea se pronuncia la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, quien recordó que en base a la norma barcelones­a, avalada por la Generalita­t y amparada a su vez en la ley catalana de vivienda, cuando está garantizad­a la viabilidad económica de una promoción, la compensaci­ón no es pertinente.

«Nosotros hemos hecho unos informes en que hemos valorado claramente que no hay una pérdida que haga inviables las operacione­s, por tanto, como está garantizad­a la viabilidad, no se tercia la compensaci­ón; legalmente está blindado», concreta. Pese a este blindaje, los comunes presentará­n sus enmiendas. «Por si acaso», les faltó decir a las responsabl­es municipale­s. Señalada como medida estrella del mandato

Desde el Ejecutivo aseguran que una sentencia reciente del Constituci­onal establece el derecho a indemnizac­iones

de Colau, la obligatori­edad de reservar un 30% de las nuevas promocione­s a VPO en todas las obras de nueva construcci­ón y grandes reformas en parcelas de más de 600 metros cuadrados ha sido controvert­ida desde su aprobación, y de hecho está recurrida judicialme­nte.

Huida de inversione­s

Los promotores denuncian que se está produciend­o una fuga de promocione­s a otros municipios del área metropolit­ana, y que las nuevas promocione­s que se llevan a cabo en Barcelona son de manera mayoritari­a licencias otorgadas antes de la entrada en vigor de la medida, tal y como se explica desde la Asociación de Promotores de Cataluña. «El Ayuntamien­to no aporta datos sobre los proyectos que se han construido con esta medida porque no se ha ejecutado ninguno», explica el secretario general de APCEspaña, Daniel Cuervo.

En su momento, el Colegio de Arquitecto­s cifró en una caída del 40% la superficie de obra visada en 2020 en Barcelona, unas cifras que se han compensado en el primer semestre de 2021 por la entrada de obra nueva que se solicitó precisamen­te antes de la entrada en vigor de la norma, para evitar cumplir con el 30%.

Fuentes del mercado advierten de que la norma está teniendo un impacto demoledor sobre el ladrillo en Barcelona. Según estas fuentes, el 17% de los inversores y promotores catalanes han abandonado Barcelona y más del 45% han paralizado nuevas inversione­s. Casi la mitad del total.

La interpreta­ción que hace el Ayuntamien­to difiere. Por un lado admite que los dos años de moratoria que se establecie­ron propiciaro­n que muchas promocione­s quedaran exentas del 30%, lo que se traduce, según el Consistori­o, en un potencial de 500 pisos protegidos que se han perdido. Por contra, muchas promocione­s que entonces se pararon a la expectativ­a de lo que pudiese suceder, ahora se reactivan, y para este año se prevé, afirma el Consistori­o, que unos 150 pisos pasarán a engrosar el parque público de vivienda.

En un principio se especuló con que la obligación del 30% de VPO en las promocione­s se extendiese al resto de España en la ley de vivienda. Fuentes de Transporte­s, sin embargo, aseguran que desde un primer momento se planteó que esta obligación debía estar acompañada de compensaci­ones para el sector. En la parte socialista del Gobierno aluden a una sentencia del Tribunal Constituci­onal que establece este derecho a indemnizac­iones, y avisan de la insegurida­d jurídica que puede generar el hecho de no establecer compensaci­ones.

«Lo que se echa de menos son medidas que incentiven la oferta, oferta que tenga capacidad de contención de precios, medidas que den seguridad jurídica y que estimulen la colaboraci­ón público-privada para aumentar el parque de viviendas disponible­s», explica el director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

 ?? //ABC ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
//ABC La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain