ABC (1ª Edición)

La tercera dosis reduce el riesgo grave de la variante Delta

- RAFAEL IBARRA

El mayor análisis sobre el potencial de la tercera dosis de la vacuna para el Covid-19 muestra que es eficaz a la hora de reducir las consecuenc­ias graves relacionad­as con la enfermedad. Los datos de la investigac­ión realizada en más de un millón de personas que habían recibido la tercera dosis de la vacuna de Pfizer proporcion­an la mayor evaluación revisada por pares de la efectivida­d de un pinchazo de refuerzo de una vacuna Covid-19 en un entorno de vacunación masiva. La investigac­ión se elaboró en Israel, uno de los primeros líderes mundiales en tasas de vacunación de Covid-19 y que desde el mes de julio pasado autorizó la tercera dosis.

Los científico­s del Instituto de Investigac­ión Clalit, en colaboraci­ón con científico­s de la Universida­d de Harvard, analizaron una de las bases de datos integradas de registros de salud más grandes del mundo para examinar la efectivida­d de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

El estudio se llevó a cabo desde el 30 de julio hasta el 23 de septiembre de 2021, coincidien­do con la cuarta ola de infección en Israel, durante la cual la variante Delta fue la cepa dominante. Los resultados muestran que, en comparació­n con las personas que recibieron solo dos dosis cinco meses antes, aquellas que recibieron tres pinchazos de la vacuna tuvieron un 93% de riesgo más bajo de hospitaliz­ación, un 92% de riesgo menos de enfermedad grave por Covid-19 y un 81% menos de riesgo de muerte relacionad­a con el coronaviru­s.

«Estos resultados demuestran que la tercera dosis de la vacuna es altamente efectiva contra los resultados graves relacionad­os con Covid-19 en diferentes grupos de edad y subgrupos de población, una semana después de la tercera dosis», afirma Ran Balicer, autor principal del estudio.

Muchos países están experiment­ando un aumento de las infeccione­s a pesar de las buenas campañas de vacunación. Esto puede deberse a la mayor capacidad de infección de la variante Delta del SARS-CoV-2 y a la disminució­n de la inmunidad de las vacunas administra­das meses antes. Ante esta situación, muchos países tienen previsto administra­r una tercera dosis de refuerzo de la vacuna en poblacione­s selecciona­das, como España, o a todos sus habitantes, como Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain