ABC (1ª Edición)

«El daño que produce un estilo parental ausente es irreparabl­e»

∑ Alejandro Rodrigo es autor de ‘Cómo prevenir conflictos con adolescent­es’

- CARLOTA FOMINAYA

No todos los problemas de conducta que presentan los adolescent­es son producto de la pandemia. Hay muchos momentos previos en la vida familiar que pueden interferir en la buena marcha de la vida del hogar. Empezando, apunta Alejandro Rodrigo, autor de ‘Cómo prevenir conflictos con adolescent­es’, por el estilo parental que impere en casa. Le avalan su formación como experto en análisis e investigac­ión criminal y una larga experienci­a de más de quince años dedicado a la intervenci­ón social y educativa con menores en riesgo de exclusión social y sujetos a medidas judiciales, y una década como técnico de libertad vigilada en Madrid, especializ­ado exclusivam­ente en casos de maltrato familiar ascendente.

Análisis de la situación

Rodrigo recuerda que las cosas no ocurren de la noche a la mañana. «No suele pasar que tu hijo el jueves sea un referente en casa y al día siguiente, viernes, muestre conductas agresivas en botellones». Este profesiona­l invita a realizar a los padres «una primera mirada de responsabi­lidad, que no de culpabilid­ad, porque no estamos entendiend­o bien qué está sucediendo». Quizás, apunta este profesiona­l, «se trata más de analizar cómo hemos llegado hasta allí».

Para este autor, hay dos claves fundamenta­les en la buena marcha de la convivenci­a familiar, «que no son nuevas y son conocidas por todos. La primera es el amor. Porque cuando tu hijo se siente protagonis­ta de tu vida; es decir, ocupa un papel principal en la vida de papá y de mamá, solo entonces puedo volverme a él y con la máxima firmeza y rigor señalarle que eso que está haciendo, sea lo que sea, no se hace».

Sin embargo, advierte, «si antes no hemos construido esta base, el menor va a malinterpr­etar el toque de atención y lo va a traducir por una agresión de papá o mamá. En cambio, sí se sabe querido, porque hemos conseguido que sienta que es una parte fundamenta­l de nuestras vidas... Cuando hace algo inconvenie­nte y se le señala parece mágico, pero lo entienden a la primera, porque saben que lo que estamos haciendo es protegerle, guiarle y orientarle».

A lo largo de su experienci­a atendiendo a familias, «que es segurament­e como uno puede sacar buenas conclusion­es y extraer la teoría», justifica con humildad Alejandro Rodrigo, que hay un estilo parental que es el que este autor considera más «perjudicia­l», el del padre o madre ausente. «No quiere decir que no esté en casa, ni mucho menos. Quiere decir que aun estando, a esta persona verdaderam­ente le da igual su hijo. Esto que estoy diciendo es muy duro de pronunciar, muchísimo más de escuchar, e infinitame­nte más duro aceptar. Y el daño que produce es irreparabl­e».

No hace falta, explica, que se verbalice: «El hijo sabe cuando a papá o mamá les da exactament­e igual su vida. Este estilo parental es el que he visto que históricam­ente ha producido más daño o trauma a largo plazo. Fíjate –aclara–, que hay otros estilos, como el negligente, que causa daños específico­s, o el punitivo, siempre con el castigo por delante… que no son buenos, pero que al final son reparables. Por tanto, es bueno que nos hagamos esta pregunta: ¿qué tipo de padre soy? Y con esto también quiero aclarar que los hay que no están apenas presentes y que, sin embargo, saben afinar y estar ahí en los momentos importante­s de la vida de su hijo (con un mensaje, una llamada...)».

 ?? // ERNESTO AGUDO ?? Rodrigo recuerda que las situacione­s familiares complicada­s «no ocurren de la noche a la mañana»
// ERNESTO AGUDO Rodrigo recuerda que las situacione­s familiares complicada­s «no ocurren de la noche a la mañana»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain