ABC (1ª Edición)

Alivio en Kiev antes de ir a pescar a Doha

► Una delegación del Barça parte hoy a Catar para cerrar ya el fichaje de Xavi

- SERGI FONT

Transitó por la cornisa el Barcelona, atenazado por el vértigo cada vez que miraba hacia el vacío. Todo parecía tenerlo en contra, la efectivida­d fuera de casa, el poco potencial ofensivo lejos del Camp Nou y un inicio de temporada plagado de sinsabores y trabas. Hasta que apareció Ansu Fati. El 10 asumió los galones que le confiere heredar la zamarra de Leo Messi para romper por fin la red e la portería defendida por Bushchan. Fue una buena internada de Mingueza, cuyo centro, que iba a Dembélé, lo desvió Shapavalov para que el balón cayera a los pies del bisauguine­ano, que fusiló con un imparable derechazo. Lo más complicado estaba hecho. Había costado más de una hora, pero el Barcelona, por fin, empezaba a ver la luz al final del túnel y a despertar de la pesadilla que estaba suponiendo la Champions League.

Regresaba Ansu Fati después de diez días de baja por unas molestias en su rodilla derecha tras una jugada durante el clásico. Le echó en falta el Barcelona en la derrota ante el Rayo en Vallecas y en el empate ante el Alavés. Pero Sergi Barjuan, consciente de la importanci­a del partido en Kiev, no quiso reservarlo más. Recibió el alta médica y la titularida­d para tratar de conducir al equipo hacia una victoria tan necesaria como imprescind­ible. Anotó el gol del triunfo aunque cinco minutos antes provocó un penalti que Hategan anuló tras revisarlo en el VAR. El árbitro comprobó que no hubo contacto sobre el delantero azulgrana.

La victoria del Barcelona le permite depender de sí mismo y con muchas posibilida­des de clasificar­se para los octavos de final si cumple dentro de tres semanas ante el Benfica. El triunfo del Bayern en Múnich ante los portuguese­s coloca ya matemática­mente a los alemanes en la siguiente ronda como primer clasificad­o y permite que el Barça afronte el próximo duelo con dos puntos de ventaja sobre el Benfica. Una victoria en el Camp Nou la próxima jornada sería definitiva para los catalanes, que se meterían en los octavos de final y convertirí­a en intrascend­ente la última jornada.

Primera victoria fuera

Rompe por fin también el Barcelona su sequía fuera del Camp Nou. No había conseguido ganar aún lejos del Camp Nou en los 14 partidos disputados y su balance era preocupant­e, con solo dos empates y tres derrotas. De las grandes ligas, solo el Norwich City, el Cagliari, el Fürth y SaintÉtien­ne presentaba­n peores registros lejos de sus recintos.

Solventada esta primera final, el fichaje de Xavi Hernández se antoja como la prioridad para enderezar el rumbo del Barcelona. De hecho, hoy mismo partirá una delegación encabezada por el vicepresid­ente Rafa Yuste y el director de fútbol, Mateu Alemany, hacia Doha para cerrar la llegada del exfutbolis­ta. Laporta ha declinado reunirse con el jeque Mohammed bin Hamad aduciendo que nunca interviene en las negociacio­nes por un futbolista o entrenador, arriesgánd­ose a que en Catar se tomen la decisión como un desprecio y compliquen la salida de Xavi, que tiene una cláusula de rescisión superior al millón de euros.

 ?? // EFE ?? Nico, entre dos jugadores del Dinamo
// EFE Nico, entre dos jugadores del Dinamo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain