ABC (1ª Edición)

Esa manía de derogarlo todo

Sánchez apuesta por la política de tierra quemada. Lo de menos es si las reformas funcionan o no

- YOLANDA GÓMEZ

ESTE Gobierno, como en su día el de Zapatero, se ha puesto por meta hacer una política de tierra quemada y acabar con todas las reformas que hicieron sus precedesor­es populares. Lo de menos es si están funcionand­o o no. Lo ha hecho ya en educación, cargándose la conocida como ley Wert; ha eliminado el factor de sostenibil­idad de las pensiones, que permitía ajustar los gastos futuros para evitar la quiebra del sistema, y sigue empeñado en derogar la reforma laboral, a pesar de los datos de empleo, que el Gobierno califica de históricos.

Ayer, desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pedía al PP que arrimara el hombro en lugar de hablar mal de España y regodearse cuando las cifras económicas son malas. Y es cierto que los populares, aparte de algunas medidas excepciona­les para hacer frente a la pandemia, apenas han apoyado ninguna de las iniciativa­s socialista­s. Pero también lo es que los gobiernos de Aznar y de Rajoy fueron mucho más respetuoso­s con las leyes aprobadas por sus predecesor­es. ¿Se imaginan que el PP, que en su día no apoyó el retraso de la edad de jubilación aprobada en 2010 por el Gobierno de Zapatero, hubiera derogado la ley cuando en 2011 llegó a La Moncloa? No lo hizo, porque eso hubiera supuesto ahondar todavía más en las ya deteriorad­as cuentas de la Seguridad Social. Por el contrario, puso encima de la mesa nuevos ajustes para garantizar la sostenibil­idad futura del sistema.

Cada Gobierno tiene el derecho y la obligación de marcar su impronta en la legislació­n, faltaría más, pero es más lógico y efectivo aplicar ajustes o correccion­es sobre lo aprobado previament­e si se detecta que algo no funciona, que acabar con todo y empezar de cero, y eso es lo que pretende Sánchez. Tras suprimir el factor de sostenibil­idad, que la ciudadanía ya estaba interioriz­ando, al ministro de Seguridad Social solo se le ocurre aumentar los impuestos al trabajo, algo que, según advierten todos los economista­s, se traducirá en destrucció­n de empleo. Lo que nos faltaba.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain