ABC (1ª Edición)

Batet une fuerzas con PP y Vox para evitar la devolución del escaño a Rodríguez

▶ La Mesa de las Cortes vota contra un suplicator­io de Podemos

- ANA I. SÁNCHEZ

Cambio de alianzas en la Mesa del Congreso por el caso del exdiputado Alberto Rodríguez. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y los otros dos representa­ntes socialista­s, unieron fuerzas ayer con PP y Vox para rechazar el suplicator­io en el que Unidas Podemos pedía que se le devuelva el escaño a Alberto Rodríguez, condenado por agredir a un policía.

Es la primera votación sobre este caso en la que PSOE rompe con su aliado de gobierno. Unidas Podemos era consciente de que este escrito no progresarí­a pero quería mantener la presión sobre Meritxell Batet. Ayer solicitaba­n que «se deje sin efecto» la decisión de Batet de privar del escaño a su exnúmero tres, «se reconozca que la competenci­a para decidir los efectos parlamenta­rios» de la sentencia del Tribunal Supremo «correspond­e a la Mesa» y se reenvíe el caso a ésta para que dicte una nueva resolución.

Los morados se dieron de bruces con el informe del secretario general del Congreso y letrado mayor, quien defendió que la sentencia, su auto de ejecución y los demás escritos remitidos por el Alto Tribunal nunca se han dirigido a la Mesa sino a la presidenta para que ésta proceda a su ejecución al ser su competenci­a únicamente de ella. Así, enmarcó los pronunciam­ientos de la Mesa en los escritos que elevaron PP, Vox, Cs y otros partidos reclamando la inhabilita­ción de Rodríguez «sin que de ello quepa inferir una competenci­a de la Mesa para decidir en relación con el asunto de fondo, dar cumplimien­to a una resolución judicial, lo que le correspond­e hacer a la Presidenci­a». Por último, recordó que «no existe ninguna vía reglamenta­ria para que por la Mesa se revisen las decisiones de la Presidenci­a».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain