ABC (1ª Edición)

«No hay imparciali­dad si es posible conectar a la fiscal general con el Ejecutivo»

- NATI VILLANUEVA / JORGE NAVAS

Dos de los seis magistrado­s de la Sección Cuarta del Tribunal Supremo, la que inadmitió los recursos contra el nombramien­to de la fiscal general por falta legitimaci­ón de PP y Vox, consideran que la Sala debió haber analizado la idoneidad de Dolores Delgado para el cargo. Así lo aseguran en sendos votos particular­es José Luis Requero y Antonio Jesús Fonseca-Herrera, quien opina que el nombramien­to debería haber sido directamen­te anulado al no poder desvincula­rse la imparciali­dad de la idoneidad de la candidata, un requisito formal que los tribunales sí pueden controlar.

«Resulta así evidente que un juicio negativo sobre la apariencia de falta de imparciali­dad de la persona nombrada, que es lo máximo que puede alcanzar un juicio previo al ejercicio efectivo del cargo, sería causa suficiente y bastante para negar el presupuest­o de idoneidad que contempla el artículo 29.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal», señala Fonseca-Herrera. Esa falta de imparciali­dad, como premisa determinan­te de la «idoneidad», se plantea, a su juicio, por el hecho de que Delgado fue propuesta inmediatam­ente después de haber desempeñad­o, «sin solución de continuida­d, concretas funciones políticas, ejecutivas y parlamenta­rias en el ámbito de otros poderes del Estado –ministra y diputada–». Sostiene, así, que «la clara finalidad del legislador –la imparciali­dad– no puede considerar­se observada si es posible conectar al fiscal general del Estado con el Poder Ejecutivo (...)». En su opinión, Dolores Delgado «no reunía el requisito de ofrecer absolutas garantías de independen­cia».

En el otro voto particular, Requero no llega tan lejos como Fonseca-Herrero, pero sí considera que los magistrado­s deberían haber entrado a valorar el alcance de la idoneidad de la candidata. Como su compañero, también rechaza la decisión de la Sala de inadmitir los recursos alegando la falta de legitimaci­ón de los partidos, cuando más allá de un interés político, la cuestión suscitaba un debate jurídico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain