ABC (1ª Edición)

Anna Gabriel, fugada pero elegida líder de un sindicato en Suiza

La exdiputada de la CUP huyó a Ginebra en 2018 para no declarar ante el TS

- M. T. BENÍTEZ DE LUGO / M. VERA GINEBRA / BARCELONA

Los medios de comunicaci­ón de la ciudad suiza de Ginebra se hicieron ayer un amplio eco del nombramien­to de la exdiputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Anna Gabriel para liderar la sección de Ginebra de Unia, el mayor sindicato helvético. La exdirigent­e antisistem­a, fugada a Suiza en 2018, fue elegida por una amplia mayoría de votos para dirigir la territoria­l que tiene la entidad en el cantón de Ginebra, donde reside desde que huyó de España para evitar declarar ante el Tribunal Supremo (TS) por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.

Otro catalán huido, Carles Puigdemont, aplaudió el nuevo cargo de Gabriel y celebró su compromiso con los derechos laborales. «En Cataluña hay una cultura de lucha que viene de lejos y que Anna conoce bien», reivindicó el expresiden­te en sus redes sociales. Por su parte, Gabriel declaró al periódico suizo ‘Tribune de Genève’ que estaba encantada de asumir, con un equipo femenino, un cargo que se tomaba muy en serio. «Los derechos de los trabajador­es serán el centro de mi pensamient­o», destacó la exdirigent­e de la CUP, que hasta ahora ya había centrado su carrera suiza en asuntos de carácter sindical. Antes, trabajó también en un despacho laboralist­a.

En una sociedad de corte muy tradiciona­l, donde escasean representa­ntes públicos del sexo femenino, Gabriel prometió encabezar una dirección formada principalm­ente por mujeres. El vicepresid­ente nacional del sindicato,

Aldo Ferrari, ensalzó la aportación de la exdiputada catalana a este organismo.

«Es una mujer clara, orientada a resultados y comprometi­da», afirmó. Asimismo, descartó que su pasado ligado al independen­tismo catalán pueda interferir en su labor en este sindicato centrado en el sector servicios.

Desligada del ‘procés’

Hoy desligada casi totalmente del ‘procés’ y la vida política independen­tista, la última aparición pública de Anna Gabriel fue el pasado mes de julio en Elna (Francia) donde participó casi por sorpresa en un acto de celebració­n del 60 aniversari­o de Òmnium Cultural, la organizaci­ón independen­tista que preside Jordi Cuixart. En Francia, la exdirigent­e antisistem­a compartió escenario con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Laura Borràs y buena parte de los líderes del 1-O, muchos de los cuales no coincidían con la exdiputada desde que esta se fugó a Suiza poco después del referéndum ilegal de 2017 y ellos entraron en prisión.

Además de Gabriel, en Suiza también reside la secretaria general de ERC Marta Rovira, que también huyó al país para eludir la acción de la Justicia española. No obstante, Rovira sí mantiene una notable actividad política y hoy sigue desempeñán­dose, casi en exclusiva, a llevar el día a día de Esquerra.

 ?? // ABC ?? Anna Gabriel, en un muelle de Ginebra (Suiza)
// ABC Anna Gabriel, en un muelle de Ginebra (Suiza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain