ABC (1ª Edición)

Iberia y Repsol operarán vuelos con combustibl­es hechos con residuos

- GUILLERMO GINÉS

Iberia ha dado un paso más en su estrategia de descarboni­zación al realizar el primer vuelo operado con un biocombust­ible hecho en España a base de residuos agroalimen­tarios. Un biojet elaborado por Repsol el pasado mes de agosto en la refinería de Petronor que se ubica en Bilbao.

El vuelo, un Madrid-Bilbao operado ayer miércoles con un Airbus A320 Neo, emitió 1,4 toneladas de CO2 menos a la atmósfera, en parte gracias a la mayor eficiencia del avión y en parte al biocombust­ible utilizado. En concreto, el aparato funcionó con una mezcla que contenía un 2% del biojet.

Este es el primero de España elaborado a partir de residuos. Petronor utilizó deshechos de la empresa Lipsa para fabricar el biocombust­ible, mientras que Oleofat realizó el pretratami­ento del combustibl­e ecológico. El resultado final es un lote de 5.300 toneladas de biocombust­ible que evitará la emisión de 300 toneladas de CO a la atmósfera. El equivalent­e a 40 vuelos Madrid-Bilbao.

Eso sí, por el momento el biojet es unas cinco veces más caro que el queroseno convencion­al, un precio que desde Repsol confían en superar cuando se alcance una producción a escala. «Estamos realizando una gran inversión para el futuro. El objetivo fundamenta­l de Iberia es lograr una aviación lo más eficiente posible», explicó ayer, durante la presentaci­ón del trayecto, la directora de Sostenibil­idad de Iberia, Teresa Parejo. Desde la compañía aseguran que prevén en el futuro operar más vuelos con este tipo de combustibl­e.

El grupo IAG, al que pertenece la antigua aerolínea de bandera, tiene como objetivo operar un mínimo del 10% de sus vuelos con combustibl­es sostenible­s y ser neutro en emisiones en 2050. Pero no es una tarea fácil. Parejo explicó ayer que la electrific­ación de la aviación «no es por el momento viable a corto plazo», mientras que el uso del hidrógeno «supondría una transforma­ción gigantesca» tanto de la flota como de las infraestru­cturas que requeriría una gran inversión.

Mientras, el tiempo apremia. La propuesta de la Comisión Europea pasa por utilizar un 2% de combustibl­es sostenible­s en 2025, un 5% en 2030 y un 63% en 2050. «A la hora de manejar el avión no se nota el cambio», explica el comandante de Iberia Ismael Serrano, encargado de operar el Madrid-Bilbao de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain