ABC (1ª Edición)

El ‘paraíso’ del aguacate en la Axarquía malagueña entra en situación crítica

► La falta de lluvia deja el embalse de La Viñuela al 20%, lo que genera pérdidas millonaria­s en cultivos

- J. J. MADUEÑO

Málaga necesita agua para regar sus campos, pero el cielo no ha tenido ganas de descargar las tradiciona­les lluvias de finales de octubre. La mayoría de los embalses de la provincia se encuentran en torno a la mitad de su capacidad. La sequía es acuciante y donde más falta el agua es en la comarca de La Axarquía. El pantano de La Viñuela está a un 20%. «No lo veía así desde 1995, pero entonces los cultivos eran otros. Ahora se necesita más agua», explica José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del río Guaro, que aglutina a las comunidade­s de regantes de la zona.

Las organizaci­ones agrícolas ya han estimado que este periodo de sequía va a generar una pérdida de 250 millones de euros en el sector de los subtropica­les, como el aguacate o el mango. Frutas que necesitan mucha agua y que con esta escasez se resienten. «No podemos rezar para que llueva, necesitamo­s pantanos, interconex­iones, aprovechar el agua regenerada de las depuradora­s y hacer desaladora­s», explica Manuel Cardeña, consejero ejecutivo de Acosol, la empresa que gestiona las aguas de la Costa del Sol Occidental.

La Axarquía es el paraíso de los cultivos subtropica­les, pero Campos, que rige una junta de regantes que precisa de 18 hm3 al año para sacar adelante el producto, confirma su desesperac­ión: «Solo miramos al cielo. Se necesita agua y la solución está en las depuradora­s de la zona». Según sus cálculos, aproximada­mente un 60% de esos recursos hídricos podrían salir de las aguas regenerada­s de las depuradora­s de esta parte de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain