ABC (1ª Edición)

PP y Vox se retiran de la comisión que investiga la pandemia por no comparecer Illa

► Echániz denuncia el «rodillo de PSOE y Podemos», que vetan sus propuestas

- N. R. C.

Ni Salvador Illa ni Fernando Simón. Los dos protagonis­tas de la gestión de la pandemia en España no comparecer­án en la única comisión del Congreso de los Diputados donde se investigan los aciertos y errores de una de las peores crisis sanitarias. PSOE y Podemos han vetado la comparecen­cia de el exministro de Sanidad y del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias que había solicitado el Partido Popular. Los nombres de estos dos pesos pesados de la crisis formaban parte de una nutrida lista de 40 comparecie­ntes que había presentado el Grupo Popular. Junto a ellos expertos en vacunación, científico­s o la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Pero ninguno de los comparecie­ntes propuestos por el PP aceptó y el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, decidió retirarse de la comisión de investigac­ión. Vox también la ha abandonado, al menos, de momento.

«Podemos y PSOE solo han aceptado las comparecen­cias de sus propios candidatos. ¡Es increíble! Esta comisión es una auténtica tomadura de pelo que no servirá para aprender de los errores. Si nos quedamos seríamos una comparsa de una burla al Parlamento que impide cualquier control al Gobierno», aseguraba Echániz a ABC tras abandonar la comisión.

La lista de comparecie­ntes propuesta por el PSOE rebaja la responsabi­lidad a directores generales. Por ejemplo, solicita las explicacio­nes de la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, la de la Agencia del Medicament­o, María Jesús Lamas, o el eurodiputa­do de la izquierda en el Parlamento Europeo, Marc Botenga. También se incluye el nombre del exconsejer­o socialista de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

El portavoz del PP, José Ignacio Echániz, cree que el veto de PSOE y Podemos a todas las listas de comparecie­ntes presentada­s, a excepción de las suyas propias, «genera unos antecedent­es muy graves para las comisiones de investigac­ión en el futuro. Será una comisión de altavoz de las cosas que quiera plantearno­s el Gobierno con su mayoría, pero nunca será una comisión de investigac­ión», denunció ayer.

Vacunación

La Comisión de Investigac­ión de la que ahora se retiran Vox y el PP se planteó sobre dos temas muy concretos: la gestión de las vacunas y el plan de la vacunación en España. «Era la única oportunida­d para examinar la gestión de la pandemia», dice Echániz, quien recuerda que dos años después de que una veintena de científico­s pidiera una auditoría de lo ocurrido durante las primeras oleadas de la crisis «aún no se ha hecho nada». «Solo hay promesas, pero todo termina paralizánd­ose. Necesitamo­s aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro», insiste.

Además de esta comisión en el Congreso, el Consejo Interterri­torial de Salud ha impulsado otra comisión en la que participan la economista Rosa Urbanos Garrido; el experto en Medicina Preventiva y asesor de la Comunidad de Madrid, Fernando Rodríguez-Artalejo; Carmen Pérez Romero, economista y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el epidemiólo­go Xurxo Hervada Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain