ABC (1ª Edición)

Xavi pide al Al-Sadd que le libere para fichar por el Barça

► «Es un tema de sentido común, los dos clubes saben mi postura», asegura el catalán

- SERGI FONT

Este jueves puede oficializa­rse el fichaje de Xavi Hernández por el Barcelona, siempre que el Al-Sadd se avenga a permitir la salida del exfutbolis­ta. Una delegación del club azulgrana, compuesta por el vicepresid­ente deportivo, Rafa Yuste, y el director ejecutivo de fútbol, Mateu Alemany, aterrizó ayer en Doha con el objetivo de cerrar un acuerdo que estaba muy bien encaminado. No obstante, no se descartaba algún contratiem­po ante la decisión de Joan Laporta de no viajar a tierras árabes, declinando la invitación del jeque Mohammed bin Hamad, propietari­o del club catarí, que había exigido negociar directamen­te con el presidente azulgrana. Laporta se justificó argumentan­do que nunca participa en las negociacio­nes, pero su ausencia generó sorpresa y malestar entre los directivos del AlSadd. No se descarta, en cualquier caso, que Laporta y el jeque hubieran mantenido un contacto telefónico, lo que habría calmado los ánimos. De hecho, una comitiva del Al-Sadd fue a recibir a Yuste y a Alemany al aeropuerto.

El técnico firmará hasta 2024, llegará con su equipo de trabajo y basará sus emolumento­s en las variables, con un fijo bajo

Cuando Xavi renovó a mediados de mayo con el Al-Sadd hasta 2023 aceptó incluir una cláusula de rescisión de cinco millones de euros, pero le arrancó el compromiso al jeque de que le facilitarí­a una salida si el club interesado en ficharle era el Barcelona. Mohammed bin Hamad aceptó y le dio su palabra, que en la cultura catarí es tan válida como una firma, aunque en ningún momento se habló de una marcha totalmente gratuita. De hecho, el Al-Sadd fue muy rotundo ayer en las redes sociales: «La posición del club es clara desde el principio: estamos comprometi­dos a mantener a nuestro entrenador Xavi con nosotros y no podemos permitir que se vaya en este momento tan delicado de la temporada». Incluso se especuló con la posibilida­d de que el desplante de Laporta le costaría al Barcelona tener que pagar la cláusula liberatori­a, algo que se desmintió desde el club catalán. Fuentes del Barcelona aseguraban a ABC que «la operación va según lo esperado» y que la ausencia del presidente «no pone en riesgo la llegada de Xavi».

No obstante, no hay nada que no se pueda negociar. En este sentido, desde el Al-Sadd facilitarí­an el traspaso de Xavi a cambio un partido amistoso en Doha. De esta manera, las autoridade­s cataríes consiguen el acicate de acercar estrellas mundiales a sus aficionado­s.

Y entre dimes y diretes, por fin habló Xavi alto y claro al término del encuentro que ayer dirigió contra el Al-Duhail (3-3), un guiño definitivo para que todas las partes hagan por llegar a un visto bueno: «Al final es un tema de sentido común, los dos clubes saben mi postura. Espero que se solucione pronto. Han venido tanto Rafa como Mateu, tengo mucha ilusión de volver a casa y es un tema de respeto, es cuestión de llegar a un acuerdo. Sería llegar a casa con mucha responsabi­lidad».

Efectivame­nte, Yuste y Alemany se reunieron ayer con los agentes de Xavi, Arturo Canales y Fernando Solanas, con los que cerraron el acuerdo contractua­l del entrenador. Xavi se compromete­rá hasta junio de 2024 y llegará al Camp Nou con su equipo de trabajo. Junto a él firmarán sus dos ayudantes, Óscar Hernández y Sergio Alegre, el preparador físico Iván Torres y los analistas David Prats, Toni Lobo y Sergio García. Xavi percibirá un fijo inferior al actual, pero centrará buena parte de su salario en objetivos. Después acudieron todos al palco del Abdullah bin Khalifa Stadium donde el Al-Duhail recibía al AlSadd. Significat­iva celebració­n en el primer gol visitante con todos los futbolista­s yendo a abrazarse con Xavi. Sabor a despedida. Tanto como los mensajes que la familia del técnico ha ido colgando en las redes sociales.

En el Barcelona quieren que Xavi pueda estar el sábado en el palco de Balaídos para ver el partido ante el Celta, que dirigirá Sergi Barjuan, y sería presentado el lunes. Así tendría dos semanas para preparar el derbi ante el Espanyol, que se disputa el sábado, 20 de noviembre.

 ?? // EFE ?? Rafa Yuste y Mateu Alemany charlan con los agentes de Xavi antes del partido del Al-Sadd
// EFE Rafa Yuste y Mateu Alemany charlan con los agentes de Xavi antes del partido del Al-Sadd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain