ABC (1ª Edición)

Legitimaci­ón: primer obstáculo formal para los recursos de partidos

▶ El de Vox es el que tiene más opciones de ser admitido porque fue acusación en el juicio

- JORGE NAVAS

El Tribunal Supremo (TS) es el órgano ante el que los partidos políticos recurren cuestiones como el polémico nombramien­to de la actual fiscal general del

Estado, Dolores Delgado, o los indultos a los secesionis­tas condenados. Pero cada vez se lo pone más difícil con un primer obstáculo formal: negarles legitimida­d para presentar esos recursos, lo que supone que el TS ni siquiera los admite a trámite.

Lo acaba de hacer con los recursos de PP y Vox contra Delgado por su evidente perfil partidista para un puesto que exige imparciali­dad. El Supremo los rechazó por entender que los partidos no tienen legitimida­d en este caso. Dos magistrado­s de la misma sala defienden que, como mínimo, se deberían haber admitido esos recursos porque no comparten que un partido no pueda recurrir una decisión tan política y que les afecta en muchos sentidos.

La misma suerte pueden correr los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra estos indultos. Fuentes del Supremo confirman a ABC que, «con carácter general», el Alto Tribunal es cada vez más restrictiv­o con la legitimaci­ón de los partidos para cuestiones políticas. El problema es que, salvo en casos obvios, la legitimida­d de muchos recurrente­s es algo muy subjetivo, como reconocen a este periódico expertos de lo Contencios­o-Administra­tivo, la jurisdicci­ón en la que se resuelven estos casos. Para que la Justicia conceda esa legitimaci­ón en este ámbito, el recurrente debe acreditar que tiene «interés directo» en la causa y que recurre para obtener un beneficio o evitar un perjuicio directos. Todo lo anterior es tan interpreta­ble y la casuística tan variada que al final es el tribunal el que decide quién tiene legitimida­d. La jurisprude­ncia tampoco es definitiva, toda vez que hay ejemplos en un sentido y el contrario por parte del órgano que resuelve estos recursos, la Sala III del Supremo.

Diferentes opciones

De los tres partidos que han recurrido estos indultos, Vox es el que tiene más opciones –parece que el único– de que el TS le reconozca legitimida­d. A diferencia de PP y Cs, el partido de Abascal sí fue acusación popular en el juicio por el que se condenó a los secesionis­tas. Esa circunstan­cia es un argumento de mucho peso para que Vox pueda demostrar que tuvo y sigue teniendo ese «interés directo» en que los condenados cumplan la pena sin indultos.

De hecho, en muchas ocasiones que el TS ha negado legitimida­d a otros recurrente­s fue por no haber sido parte del procedimie­nto original. Por eso lo expertos consultado­s por ABC creen que «va a a ser muy difícil entender» que se le niegue legitimida­d a Vox en este recurso. Por contra, dan pocas opciones a los de PP y Cs. Consciente­s de las dificultad­es de que el Supremo legitime a partidos en recursos de este tipo, Cs los presentó a nombre de tres diputados del Parlamento catalán en el momento en que se produjeron los hechos que motivaron la condena, entre ellos la ahora líder del partido naranja, Inés Arrimadas.

Si el TS no admite esos recursos, los expertos recuerdan que los afectados podrían acudir al Tribunal Constituci­onal, «que es menos restrictiv­o que el Supremo en materia de legitimaci­ón», alegando su derecho a «la tutela judicial efectiva, que no termina con una sentencia, sino que incluye también la ejecución de dicha sentencia». En ese caso, de nuevo Vox tendría más opciones por haber sido parte del juicio en el que fueron condenados nueve líderes secesionis­tas, los mismos a los que después indultó el Gobierno de Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain