ABC (1ª Edición)

«En medio del vuelo que alguien se sienta indispuest­o»

La Policía investiga un grupo de Facebook que ya en julio anunció un plan idéntico a lo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma

- MAYTE AMORÓS

¿Fue premedito o espontáneo? La Policía trata de certificar si los inmigrante­s ilegales que huyeron el pasado viernes de un avión en Palma de Mallorca estaban compinchad­os de inicio o simplement­e se dejaron llevar.

Aunque todavía no hay pruebas concluyent­es respecto a lo primero, la investigac­ión se inclina a pensar que todo era un plan premeditad­o. Uno de los elementos que ayudan a pensar que la ‘patera aérea’ se gestó antes de salir de Casablanca (Marruecos) es una publicació­n, realizada en julio de este año, en un grupo de Facebook marroquí llamado ‘Brooklyn’, en la que se explicaba cómo realizar una operación igual que la desarrolla­da en el aeropuerto de Son Sant Joan.

«Sigan este plan»

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamo­s 40 voluntario­s. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España», reclamaba el usuario con las siglas Y. S., un joven de Casablanca –desde donde salió este avión– que ejerce como administra­dor del grupo.

«En los próximos días lo organizare­mos. Que se apunten los interesado­s», añadía poco antes de exponer los detalles del plan. «En medio del vuelo que alguien se sienta indispuest­o, todo estará pactado de quién y cómo. La aerolínea les dirá que están a punto de llegar a Turquía y en ese momento hay que solicitar ser asistido. Tendrán que ayudarlo, ante lo cual la aerolínea acabará cediendo por no dar mala imagen, aunque le suponga un gasto extra. Una vez allí será asistido y tendréis la oportunida­d», explica.

De este modo, este grupo de Facebook desarrolla­ba un plan exacto al que en la tarde del pasado viernes permitió a 24 jóvenes marroquíes escaparse del avión de la compañía Air Arabia Maroc que conectaba Casablanca con Estambul.

No en vano, esta publicació­n confirmarí­a además que los fugados sabían que la ruta del avión iba a pasar por territorio de la Unión Europea, lo que permitiría forzar un aterrizaje de emergencia en algún aeropuerto desde donde podrían salir corriendo directamen­te sin pasar por el control de aduanas. De hecho, hay que tener en cuenta que los marroquíes no necesitan visado para entrar en Turquía, motivo por el cual el vuelo con destino a Estambul resultaba idóneo para los intereses de estos jóvenes.

Cuando nueve minutos antes de las siete de la tarde, el Airbus A20 con matrícula CN-NMG aterrizaba de emergencia en Palma de Mallorca para atender un supuesto caso de coma diabético, Y. S. volvía a publicar el plan de entrada en España en su perfil de Facebook, que tiene 15.000 seguidores, asegurando que «Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda».

Según ha explicado a Efe uno de sus miembros más activos, el grupo es un espacio de ocio y de «intercambi­o de bromas», pero también de solidarida­d, ya que, según sostiene, ha organizado acciones para recaudar dinero y ayudar a los pobres.

El año pasado, el grupo lanzó una iniciativa denominada ‘Caliéntame’ para recaudar dinero y comprar ropa de invierno para niños de familias vulnerable­s y también campañas para financiar la medicación de marroquíes faltos de recursos.

Sospechas confirmada­s

La publicació­n en este grupo de Facebook confirmarí­a las sospechas de la Policía, que cree que esta entrada ilegal en España se desarrolló con un plan premeditad­o antes de subir al avión.

Cuando un ciudadano marroquí de 32 años aseguró tener un coma diabético, el avión que se dirigía a Estambul se desvió de su ruta para aterrizar en Son Sant Joan, que tiene la condición de aeropuerto sanitario internacio­nal.

Una vez allí, mientras los servicios médicos atendían al supuesto enfermo, varias decenas de jóvenes salían corriendo del avión y se marchaban a la carrera por las pistas del aeropuerto palmesano tratando de buscar una salida.

Una ambulancia trasladó al enfermo hasta el hospital de Son Llàtzer, donde se certificó que se encontraba en perfecto estado y quedó ingresado bajo custodia policial. Su acompañant­e se escapó en cuanto tuvo oportunida­d, aunque fue apresado horas más tarde.

Mientras tanto, el aeropuerto de Palma de Mallorca estuvo cerrado durante cuatro horas, lo que afectó a cerca de 60 vuelos, que tuvieron que desviarse o sufrieron retrasos.

Finalmente, doce de los pasajeros

que salieron corriendo ya han sido detenidos, mientras que otra docena permanecen aún fugados. Está por determinar cuáles son los delitos de los que se acusará a los apresados.

‘Efecto imitación’

El incidente de este pasado viernes en Palma fue «inédito» tanto en España como en Europa, tal y como subrayó la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

En todo caso, fuentes de la investigac­ión confirmaro­n a ABC al día siguiente de este incidente que habrá que modificar los protocolos de seguridad en los aeropuerto­s españoles para evitar que se repita algo similar y, sobre todo, para impedir el temido ‘efecto imitación’. Las emergencia­s médicas que, como ésta, obligan a detener aviones de forma urgente en aeropuerto­s como Son Sant Joan, el tercero de España en número de pasajeros, son muy habituales, pero nunca habían sido utilizadas como puerta de entrada a España de forma ilegal.

El objetivo es evitar ese ‘efecto imitación’ y conseguir que no se genere una vía alternativ­a a la llegada a través de pateras en el Mediterrán­eo o de visitantes que cogen un vuelo hasta Europa y pasan el control aeroportua­rio para no regresar más a su país. Así lo han reclamado desde el Govern balear y también desde la oposición liderada por el Partido Popular.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Algunos pasajeros del vuelo procedente de Casablanca grabaron con sus móviles cómo los 24 jóvenes aprovechar­on el aterrizaje de emergencia en suelo español para salir del avión y huir por las pistas del aeropuerto de Palma DESDE DENTRO DEL AVIÓN
// ABC Algunos pasajeros del vuelo procedente de Casablanca grabaron con sus móviles cómo los 24 jóvenes aprovechar­on el aterrizaje de emergencia en suelo español para salir del avión y huir por las pistas del aeropuerto de Palma DESDE DENTRO DEL AVIÓN
 ?? // EFE ?? Imagen del avión el pasado viernes en el aeropuerto de Palma
// EFE Imagen del avión el pasado viernes en el aeropuerto de Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain