ABC (1ª Edición)

Desarticul­an una banda que estafó a más de 200 personas por internet y redes sociales

- J. NAVAS

La Policía Nacional ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal que habría estafado a más de 200 personas por toda España a través de fraudes en internet y redes sociales.

La organizaci­ón operaba desde la República de Benín (África), pero en total se ha detenido hasta a 45 personas en una treintena de localidade­s españolas repartidas por todo el país, entre ellas varias que actuaban como ‘mulas’ en España al servicio e incluso bajo amenaza de los cabecillas y captadores de la banda.

Las investigac­iones, que comenzaron hace más de dos años, han permitido desmantela­r las dos vías por las que esta organizaci­ón habría logrado estafar casi 1,5 millones de euros a esas más de 200 personas.

La primera consistía en portales web fraudulent­os que ofrecían productos informátic­os, electrónic­os y de telefonía más baratos que la media del mercado, aunque debían pagarse con trasferenc­ia a cuentas personales de las ‘mulas’ que trabajaban para la banda. La Policía ha detectado y cerrado hasta veinte de estas páginas web.

La segunda se realizaba a través de redes sociales en las que ofrecían falsos préstamos ‘on line’ haciéndose pasar por entidades financiera­s francesas. Para ello, exigían a las víctimas un primer ingreso de entre 500 y 1.000 euros como comisión de apertura. En ambos casos, una vez que las víctimas de las compras o de los préstamos ingresaban las primeras cantidades, los delincuent­es empezaban a extorsiona­rlas para convertirl­as en sus cómplices o ‘mulas’, llegando incluso a amenazarla­s de muerte si se negaban.

La investigac­ión sigue abierta porque esta red ha operado también en otros países europeos como Alemania, Austria, Francia o Polonia. La Policía española trabaja ahora para identifica­r a los miembros que actúan desde Benín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain