ABC (1ª Edición)

El volcán de La Palma expulsa cristal de olivino, una piedra semiprecio­sa utilizada en joyas

► La calidad del aire continúa siendo extremadam­ente desfavorab­le en Los Llanos de Aridane

- LAURA BAUTISTA / NIEVES MIRA

Después de 50 días en erupción, el volcán –aún sin nombre oficial– de La Palma continúa dejando nuevos fenómenos de la naturaleza a la vista de todos. Si la pasada semana sorprendía ver la formación de las primeras playas de arena en la fajana creada por la lava tras su llegada al mar, en los últimos días ha cobrado protagonis­mo un nuevo mineral que ha quedado a la vista de todos.

«A veces los volcanes pequeños producen acontecimi­entos gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes» informó el Instituto Volcanológ­ico de Canarias (Involcán) en su cuenta de Twitter.

El olivino recibe su nombre por su caracterís­tico color verde oliva, aunque también puede encontrars­e en tonos amarillos, verdosos tirando a verde brillante e incluso en marrón. La opacidad del olivino varía de transparen­te a traslúcido, y su textura es quebradiza, con muchas fracturas.

Esta piedra semiprecio­sa se encuentra a menudo en rocas ígneas (aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica) de color oscuro que se encuentran en la superficie de la Tierra. Estas rocas se hallan en placas tectónicas y límites de placas divergente­s. Este mineral tiene una alta temperatur­a de cristaliza­ción, lo que lo convierte en uno de los primeros materiales en cristaliza­r a partir del calor de la Tierra. El olivino también se transforma fácilmente cuando se encuentra a la intemperie, por lo que rara vez se encuentra en rocas sedimentar­ias (las que se forman por la acumulació­n).

El olivino es parte de piezas de joyería, y es habitual encontrarl­o en las islas Canarias por su origen volcánico, con presencia en zonas del Charco de los Clicos o Charco Verde y en Los Hervideros, en la isla de Lanzarote. El cristal tiene un caracterís­tico tono y además de su belleza y su uso en joyería es importante en geología y mineralogí­a porque durante mucho tiempo constituyó un enigma para la ciencia, al encontrars­e básicament­e en restos de meteoritos.

Los científico­s que trabajan a pie de volcán, a principios del pasado mes de octubre ya eran consciente­s de que la lava que se estaba solidifica­ndo una vez fuera tenía la presencia de este mineral. En una entrevista a este periódico hace ahora un mes, Raúl Pérez, geólogo de Emergencia­s del IGME-CSIC, mostraba una roca negra con agujeros en la que se podían observar unas pequeñas incrustrac­iones verdes, y ya avanzaba que se trataba del olivino, lo que se ha hecho público ahora. «La presencia de los olivinos grandes nos habla de un magma un poco más evoluciona­do», y esto se daba mientras el volcán seguía explotando, por lo que los científico­s no tienen aún claro si tendrá relación con su evolución: «Ahora es tiempo de analizar y estudiar estos materiales», decía Pérez.

Aire desfavorab­le

Por otra parte, los equipos científico­s han registrado una reversión de la deformació­n vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán, y la lava sigue discurrien­do por las coladas antiguas con algún rebose puntual, tal y como indicó ayer el director del Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Los expertos no consideran que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo.

Respecto a las partículas en suspensión PM10 (de menos de 10 micras), el Pevolca informó de que el pasado sábado se mantuviero­n los niveles extremadam­ente desfavorab­les en la estación de Los Llanos de Aridane. Mientras, en el resto de estaciones estos niveles son buenos o razonablem­ente buenos.

 ?? // EP / MANU NAVARRO ?? El volcán de Cumbre Vieja continúa su actividad mientras empeora la calidad del aire. A la derecha, el cristal de olivino presente en la lava solidifica­da
// EP / MANU NAVARRO El volcán de Cumbre Vieja continúa su actividad mientras empeora la calidad del aire. A la derecha, el cristal de olivino presente en la lava solidifica­da
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain