ABC (1ª Edición)

Elorza reitera su oposición al nombramien­to de Arnaldo al TC

El socialista, apartado del pleno por ser «demasiado crítico», vuelve a la carga

- S. E.

Odón Elorza, diputado guipuzcoan­o del PSOE, asume, pero no calla. Ayer reiteró sus críticas a uno de los candidatos propuestos por el PP para la renovación del Tribunal Constituci­onal, el jurista Enrique Arnaldo, después de levantar ampollas en propios y extraños en la Comisión de Nombramien­tos que debía evaluar su idoneidad. El pacto entre el Gobierno y el PP para el Constituci­onal, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos fue posible por la ausencia de vetos cruzados, pese a los perfiles políticos que ambas partes introdujer­on en el órgano de garantías.

El socialista sorprendió por sus duros reproches a Arnaldo en la Comisión de Nombramien­tos del martes de la semana pasada, donde se ensañó con este candidato pese a que todos los nombres habían sido consensuad­os entre su partido y Génova. ‘El País’ adelantó el sábado que Elorza no intervendr­á en el pleno de mañana, que debe convalidar definitiva­mente a los nuevos miembros del Constituci­onal, y ayer en la Ser el propio diputado reconoció que le habían transmitid­o que había sido «demasiado crítico».

La dirección del Grupo Parlamenta­rio Socialista, en la notificaci­ón de los diputados que intervendr­án en cada punto del orden del día, no incluyó el nombre de Elorza, pese a ser el portavoz del área constituci­onal de los socialista­s en la Cámara Baja. Su actitud le valió el reproche político de su propio partido, pero no arredra en sus descalific­ativos hacia el jurista propuesto por el PP.

En la radio fue más lejos si cabe de lo que ya había llegado en la comisión del Congreso y reconoció que votará mañana «con una pinza en la nariz». Una incomodida­d que hizo extensible a «muchos» diputados tanto del PSOE como de Unidas Podemos. No se detuvo ahí, sino que ahondó en su deslegitim­ación hacia Arnaldo.

Elorza considera que el candidato del PP no reúne la idoneidad exigida para el puesto y subrayó sus vínculos con Faes, fundación presidida por José María Aznar, así como «el nivel de exposición de sus posiciones políticas» y sus negocios relacionad­os por administra­ciones gobernadas por el PP. En la entrevista, recogida por Ep, dijo que lo «lógico» sería que él mismo defendiese la postura del PSOE en el pleno y afirmó que no se le avisó personalme­nte, sino que simplement­e comprobó que no figuraba entre los intervinie­ntes en el pleno en esa materia.

Los candidatos a los órganos constituci­onales necesitan de tres quintos de los votos para ser avalados (210 diputados), por lo que la suma de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos, 155 escaños) y PP (89 diputados) garantiza que salga adelante el acuerdo. Se vote o no con «pinza en la nariz», el pacto no está en peligro.

Elorza, cuya actitud generó un profundo malestar en el PP, donde no entendiero­n las críticas tras cerrar un acuerdo para desbloquea­r todos los órganos constituci­onales excepto el Consejo General del Poder Judicial, siguió ayer a lo suyo: «Su independen­cia a la hora de garantizar que sea un magistrado imparcial en el Tribunal Constituci­onal está bajo sospecha, está muy en duda».

«Su independen­cia a la hora de garantizar que sea un magistrado imparcial está bajo sospecha, está muy en duda», atiza Elorza

Otras críticas

Su posición coincide con la expresada el martes por Ciudadanos, cuyo portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, envió una carta a todos los grupos excepto a EH Bildu en la que les instaba a tumbar este jueves el «apaño político» que cerraron «en despachos» el Gobierno y el PP antes de dar voz siquiera al resto de formacione­s. Vox también se opone al reparto.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Elorza saluda al jurista Enrique Arnaldo, propuesto por el PP para formar parte del TC
// JOSÉ RAMÓN LADRA Elorza saluda al jurista Enrique Arnaldo, propuesto por el PP para formar parte del TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain