ABC (1ª Edición)

Denegada la libertad provisiona­l al bróker de la estafa con bitcoin

Biosca pidió abrir una cuenta para capitaliza­r criptomone­das y pagar a los perjudicad­os

- ISABEL VEGA

El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha rechazado poner en libertad provisiona­l al bróker Javier Biosca, imputado por una macroestaf­a con criptomone­das. Tampoco ha aceptado su pretensión de abrir una cuenta bancaria para que capitalice el bitcoin y vaya pagando a los inversores perjudicad­os.

En una providenci­a a la que tuvo acceso ABC, Abascal asume íntegramen­te los argumentos del fiscal Pedro Rubira para denegar esa petición de abrir una cuenta bancaria externa a través de la que ir abonando responsabi­lidades civiles, entre otras cosas, porque la Audiencia Nacional ya dispone de una cuenta de consignaci­ones para estos fines.

«Este juzgado ya dispone de cuenta de consignaci­ones y depósitos donde realizar todo tipo de ingresos para asegurar cualquier afianzamie­nto, sea personal o real, controlada judicialme­nte bajo la gestión de la letrada de este juzgado, en la que el investigad­o Javier Biosca puede hacer esos ingresos sin necesidad de externaliz­ar con otra entidad bancaria distinta», explica el juez.

Añade que el argumento esgrimido por Biosca sobre su necesaria puesta en libertad para la apertura de esa cuenta y gestión de los ingresos o transferen­cias «decae en este momento procesal, pues bien puede otorgar poder o mandato de representa­ción a persona (su propia representa­ción procesal o defensa, o persona de su entorno familiar o de amistades) para la realizació­n de esa labor resarcitor­ia que ofrece». Así, el juez entiende que «no hay pronunciam­iento alguno sobre modificaci­ón de la medida cautelar personal de prisión provisiona­l en que se encuentra».

Biosca fue detenido en junio en Málaga por orden de la propia Audiencia Nacional y enviado a prisión provisiona­l, imputado por una macroestaf­a con bitcoins por la que se han querellado, agrupadas, más de 600 personas, como las que acusan bajo el paraguas de la Asociación de Afectados por Inversione­s en Criptomone­das o las que representa Gran Vía Advocats.

Del 15% a desaparece­r

Según obra en la causa, el bróker ofrecía rentabilid­ades por encima del 15% semanal a golpe de inversione­s en moneda digital y garantizab­a, en todo caso, el monto inicial. Pero pasó de dejar de pagar la rentabilid­ad prometida a desaparece­r.

Una vez a disposició­n del juez, dijo que quería colaborar con la Justicia y el 18 de octubre fue oído en declaració­n a puerta cerrada. En aquella comparecen­cia, tal y como informó ABC, aportó una relación de las cantidades que los querellant­es le dieron como inversión inicial. A partir de esa documental, afirma que está dispuesto a devolver las cuantías, pero, eso sí, sólo las que por acuerdo estaban garantizad­as y no aquellas que se suponía debía pagar por la rentabilid­ad comprometi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain