ABC (1ª Edición)

Gazprom retrasa sus entregas de gas a Alemania y tensiona aún más el mercado

► La petrolera rusa suministra una tercera parte del consumo europeo

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Para esta semana, Rusia había acordado una entrega de gas significat­ivamente mayor a Alemania, para cubrir la creciente demanda, pero el lunes, día previsto para la entrega, no llegó nada. Los puntos de entrada de dos de los tres gasoductos rusos que llegan a Alemania permanecie­ron, de hecho, inactivos.

Ayer se registraro­n los primeros movimiento­s, pero el gas que llegó era insuficien­te. Gazprom suministra una tercera parte del gas que consume Europa y está inflando los precios, en un contexto de crisis energética que azota al continente y amenaza con obstaculiz­ar la recuperaci­ón, aumentar los costes de empresas y consumidor­es, además de disparar la inflación.

En Mallnow, Brandeburg­o, en la frontera con Polonia, donde llega el gasoducto Yamal desde Siberia, los mecanismos de succión han permanecid­o apagados durante los últimos quince días, según confirmó el operador de red Gascade, y solo se movieron ayer para recibir alrededor de seis millones de metros cúbicos de gas natural. Tom Marzec-Manser, estratega jefe de gas de la compañía de análisis ISIC, denunció que «es sorprenden­te lo pequeños que son los volúmenes transporta­dos». El gas ruso entra en Alemania también a través del gasoducto Transgas, más al sur, que atraviesa Ucrania, Eslovaquia y la República Checa hasta Alemania, pero en el punto de entrada bávaro-checo de Waidhaus «se han recibido solamente diez millones de metros cúbicos», reconoció una portavoz del operador Open Grid Europe: «los flujos siguen siendo demasiado bajos». A modo de referencia, la República Federal de Alemania consume alrededor de 300 millones de metros cúbicos de gas natural en un día promedio en noviembre, y Europa Occidental un total de más de 1,4 mil millones de metros cúbicos.

Yamal y Transgas son dos de los tres principale­s gasoductos a través de los que Rusia envía gas hasta Alemania; el tercero es Nord Stream 1, el primer gasoducto a través del Mar Báltico, por el que Moscú suministra gas a Europa, a la espera de que entre en funcionami­ento el recién terminado de construir y controvert­ido Nord Stream 2.

Las entregas de Yamal y Transgas han caído drásticame­nte desde principios de octubre, a pesar de que los precios en el comercio mayorista europeo son más altos de lo que han sido en mucho tiempo. Gazprom cumple con sus obligacion­es contractua­les, pero solo al mínimo y con retraso. Los niveles en las instalacio­nes de almacenami­ento operadas por las empresas de Gazprom en Europa Central son mucho más bajos de lo habitual en esta época del año.

Esta sospechosa caída de suministro es interpreta­da por algunos analistas como una estrategia del Kremlin para retener deliberada­mente las entregas y despertar así los temores de un cuello de botella, forzando de esta manera las licencias que por ahora no han sido emitidas y que impiden que haya entrado en funcionami­ento el nuevo Nord Stream 2. Mientras, el precio mayorista del gas subió ayer

 ?? // REUTERS ?? Refinería de la empresa rusa Gazprom en Omsk, Rusia
// REUTERS Refinería de la empresa rusa Gazprom en Omsk, Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain