ABC (1ª Edición)

El vacío legal de la plusvalía deja en el aire 90 millones para los ayuntamien­tos

► El impuesto entra hoy en vigor de nuevo tras estar en un ‘impasse’ durante 15 días

- GUILLERMO GINÉS

Entre vítores y aplausos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometía en el congreso del PSOE andaluz celebrado el pasado domingo «arreglar lo de las plusvalías» un día más tarde. Y es cierto que el lunes el Gobierno aprobó su reforma del impuesto. Pero la realidad es que «lo de las plusvalías», está todavía lejos de arreglarse.

El Tribunal Constituci­onal tumbó el cálculo del impuesto el pasado 26 de octubre, pero los cambios del Gobierno no entran en vigor hasta hoy. Y sin efecto retroactiv­o. Es decir, tras la reforma se dibuja un vacío legal de 15 días en los que, en principio, los contribuye­ntes han estado exentos de pagar este tributo, lo que deja un agujero de unos 90 millones en las arcas municipale­s.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –conocido coloquialm­ente como plusvalía municipal– supone la mayor fuente de ingresos para los ayuntamien­tos después del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para este año, los consistori­os tenían previsto recaudar 2.075 millones de euros por este tributo, tal y como recordó Gestha el lunes. Esto se traduce en una pérdida de 172 millones de ingresos cada mes que el impuesto no se aplica; unos 86,45 millones cada quince días sin el tributo.

Tal y como publicó ABC, el vacío legal producido tras la sentencia del Constituci­onal animó a muchos contribuye­ntes a adelantar sus operacione­s de venta para sortear el pago del impuesto. Sin embargo, fuentes jurídicas advierten de que todavía no se puede dar por hecho que estos pagos vayan a quedar exentos. Para empezar, porque la sentencia del Constituci­onal aún no se ha publicado en el BOE y sus efectos legales generan dudas. Y además, porque aunque el Gobierno asegura que no habrá retroactiv­idad, el decreto ley aprobado el lunes puede ser modificado en el Parlamento si se tramita como proyecto de ley.

Los ayuntamien­tos, sin embargo, ven complicado gravar las operacione­s producidas durante estos 15 días. Además, reconocen que saldrán perdiendo con la reforma. Ayer, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró la adaptación a la sentencia del Tribunal Constituci­onal del impuesto de plusvalía supondrá que este dejará de ser «confiscato­rio», pero también admitió que la recaudació­n «bajará de forma muy significat­iva en relación a lo que los ciudadanos pagaban hace cinco o seis años».

La reforma del Gobierno de la plusvalía municipal establece que para calcular la base imponible del impuesto se podrán usar dos métodos: aplicar unos coeficient­es sobre el valor catastral en función del número de años transcurri­dos desde la transmisió­n o usar la diferencia entre valor de compra y el de venta.

En la mayoría de casos, esto supondrá una reducción del impuesto. Pero en algunos supuestos determinad­os los ciudadanos pagarán más, tal y como ha publicado ABC. Además, se fijará un coeficient­e (de máximo 0,14) a aplicar a aquellos casos en que la transmisió­n se dé en menos de un año. Hasta ahora no se pagaba por las transmisio­nes realizadas en el plazo de un año desde la adquisició­n.

El Gobierno ha decidido aprobar la reforma vía decreto ley, lo que para organismos como los técnicos de Hacienda (Gestha) puede llegar a ser inconstitu­cional. Lejos de «arreglarse» el lío de las plusvalías promete todavía dar guerra en los tribunales.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La plusvalía se aplica en ventas, donaciones o herencias
// JAIME GARCÍA La plusvalía se aplica en ventas, donaciones o herencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain