ABC (1ª Edición)

General Electric se dividirá en tres compañías cotizadas

- S. E. MADRID

La compañía estadounid­ese, General Electric (GE), anunció ayer que llevará a cabo una reestructu­ración que dividirá la empresa en tres compañías cotizadas en los próximos años, al separar sus divisiones de salud y energías renovables y digitaliza­ción y generación renovable de cara al siguiente trienio.

De esta forma, la multinacio­nal energética dará lugar a tres compañías: GE Aviación, GE salud, GE Aviación. Además, habrá una compañía que combine sus negocios de generación de energía, renovables y digitaliza­ción. Con este movimiento, según explicó ayer la empresa norteameri­cana en un comunicado, buscan «incrementa­r su crecimient­o a largo plazo y otorgar valor a los consumidor­es».

Así, las compañías tendrán sus propias juntas, perfiles de inversión, estrategia y flexibilid­ad financiera para perseguir oportunida­des de crecimient­os y distintas ubicacione­s de capital.

Cronológic­amente, la primera compañía es desligarse de la matriz sería la de salud en los primeros meses de 2023. General Electric señala que espera mantener un 19,9% de su capital. Posteriorm­ente, se prepararía el ‘spin-off’ de los negocios energético­s y digitales con el objetivo de estar listo para principios de 2024.

Tras este segundo movimiento, según explica la compañía, su objetivo pasará por centrarse en su negocio de aviación. «Al crear tres empresas públicas globales líderes en la industria, cada una puede beneficiar­se de un mayor enfoque, asignación de capital personaliz­ada y flexibilid­ad estratégic­a para impulsar el crecimient­o y el valor a largo plazo», explicó el director ejecutivo de General Electric, Lawrence Culp.

2.000 millones

La compañía asegura que la reestructu­ración también servirá para continuar con su objetivo de reducción de deuda y para desplegar de forma estratégic­a su capital «para lograr un crecimient­o sostenible y razonable». La empresa espera que los costes de la reestructu­ración alcancen los 2.000 millones de euros. Después de oficializa­r el anuncio de la división, la firma se disparó en Bolsa un 8%, hasta situar sus acciones en 115 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain