ABC (1ª Edición)

«Hay que elogiar la labor de los padres de niños con dificultad­es de aprendizaj­e»

► Terrón apunta que, además de los estudios, «se debe tratar su autoestima»

- LAURA PERAITA

Ángel Terrón, psicólogo y socio fundador de Educa-at, explica que las dificultad­es de aprendizaj­e que padecen muchos escolares no les permiten la adquisició­n de conceptos y les impiden ajustarse a las demandas académicas. No duda en elogiar «la labor incansable de los padres, puesto que tratan de suplir esas dificultad­es sentándose cada día con su hijo para tratar de focalizar su atención. Sin embargo, la situación requiere una intervenci­ón más compleja que la que los progenitor­es intentan realizar».

Explica que estos alumnos no son capaces de aprovechar las clases, con el daño que eso les supone al sentirse inferiores a sus compañeros. Y, en casa, no les sirve un estudio tradiciona­l mediante lectura. Les resulta frustrante. «Es muy importante que los colegios tengan criterios establecid­os de sospecha para detectar estos casos porque hay alumnos que, incluso, pueden aprobar, sí, pero con muchas más dificultad­es. Deben saber que hay estrategia­s que les facilitan la concentrac­ión».

El problema, según señala, es que hubo una ley que establecía unas medidas de apoyo en las aulas, «pero son muy básicas y no solucionan el problema». En este punto, destaca también la importanci­a de la coordinaci­ón de colegios y familias.

Lo esencial —añade Terrón— es establecer un diagnóstic­o precoz. «Se debe lograr a la edad de los 6 u 8 años, pero a veces estas dificultad­es quedan ensombreci­das porque el chico tiene comportami­entos disruptivo­s y se apela a que no está bien educado. El problema de no tener un diagnóstic­o es que redunda en un nivel anímico muy bajo». Reconoce que la autoestima es fundamenta­l. «Es el aspecto que más abordamos, por encima del déficit de atención, la impulsivid­ad, la hiperactiv­idad... Al ser pequeños no entienden qué ocurre, creen que son menos inteligent­es que sus compañeros, cuando no es así».

El primer mensaje de este psicólogo para los padres es «que no se sientan culpables por no haber sabido diagnostic­ar antes lo que le pasa a su hijo o por creer que algunas pautas educativas le han podido influir, porque no tienen nada que ver». También les recomienda que no intenten ser a la vez padres, profesores y psicólogos de sus hijos. Y, por último, que asuman que no deben focalizar todo en el ámbito educativo. Es decir, «por encima del estudiante está la persona. Tenemos muchos chicos con grandes cualidades que están ensombreci­das por poner el foco solo en el ámbito educativo».

 ?? // ABC ?? «Muchos sufren al verse inferiores a sus compañeros», asegura Terrón
// ABC «Muchos sufren al verse inferiores a sus compañeros», asegura Terrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain