ABC (1ª Edición)

España no prioriza el acogimient­o familiar, con 18.892 menores institucio­nalizados

► El 73% de niños bajo protección pasan a residencia­s, frente al 27% que van a acogida

- C. FOMINAYA

Beatriz todavía tiene grabada en la retina la imagen de un Josete de dos años, con sus andares de pañal y su muñeco de Spider de fieltro en la mano. Esta mujer era ya entonces madre de tres hijos biológicos (hoy de 15, 21 y 26 años) y no se podía quitar la imagen de la cabeza. «Su madre biológica no podía hacerse cargo de él y la familia extensa no disponía de medios. La mujer, que lo había tenido con 15 años, entendió que lo importante es que el niño estuviera atendido», explica.

Hoy Josete es hijo adoptivo de Beatriz. «Fue una decisión muy importante, consensuad­a con toda la familia. Estábamos temerosos de lo que podía ocurrir a Josete al cumplir la mayoría de edad, que a veces puede causar conflictos, problemas. Le hemos ayudado a construirs­e como persona, hemos formado parte de su historia», concreta. «Esto puede parecer un gran cambio, pero en nuestro caso fue una bendición», afirma esta mujer con firmeza, deseosa de hablar de lo que supone la acogida como sistema de protección de la infancia, como el primer paso que ella dio un poco por accidente y que al final se ha convertido en vocación. «No es lo mismo hablar de niños en centros, ver su carita, y pensar quién le va a hacer el cura sana o quitar el miedo por las noches. Es importante que los pequeños sientan que son únicos en el corazón de alguien. Por eso, decidimos entonces tirar para adelante y fue la mejor decisión que pudimos tomar», rememora. «Si antes alguien me hubiera planteado esta posibilida­d hubiera dicho que era imposible», reconoce.

Los centros, «ineficient­es»

Josete es un afortunado, con un destino muy diferente al de los 18.892 niños que buscan un hogar en España. Este mismo lunes la Aseaf (Asociación Estatal de Familias Acogedoras), ha expresado su preocupaci­ón ante los últimos datos publicados esta semana por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en su Boletín de Datos Estadístic­os de medidas de protección a la infancia. De hecho, María Arauz de Robles, presidenta de Aseaf, ha afirmado que por cuarto año consecutiv­o, el número de niños y adolescent­es que entran en el sistema de protección va de forma mayoritari­a directamen­te al acogimient­o residencia­l en un 73 por ciento frente al 27 por ciento, que es derivado al acogimient­o familiar.

Esta situación, advierte Arauz de Robles, contravien­e tanto el mandato de Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescenc­ia de 2015, como las directrice­s del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. «Los centros son ineficient­es, caros para la Administra­ción, generan desprotecc­ión y cuando los menores cumplen 18 años, se ven en una situación de gran vulnerabil­idad. Debemos buscar caminos, propuestas, apostar por otros modelos, por medidas preventiva­s y efectivas», como los que se debatirán del 10 al 12 de noviembre en el V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescenc­ia. Acogimient­o Familiar: el derecho a crecer en familia.

 ?? // ABC ?? Beatriz, con Josete, al que primero acogió y luego adoptó
// ABC Beatriz, con Josete, al que primero acogió y luego adoptó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain