ABC (1ª Edición)

Dembélé y Coutinho, cara y cruz de Xavi

▶El técnico quiere recuperar al francés y abre la puerta de salida al brasileño

- SERGI FONT

Xavi Hernández disfrutó este martes de su primer día de trabajo. Acompañado por Joan Laporta y Rafa Yuste, fue presentado a los jugadores que, por diferentes motivos, no están estos días con las seleccione­s nacionales. Especialme­nte cariñoso se mostró con Ousmane Dembélé, jugador imprescind­ible en su propuesta, que vive estigmatiz­ado por su fragilidad muscular y que la semana pasada volvió a sufrir un contratiem­po después de jugar 25 minutos tras cinco meses lesionado. «Bien trabajado puede ser el mejor futbolista del mundo en su posición. Tiene unas condicione­s espectacul­ares. Es muy importante, eso sí, que tenga una mentalidad ganadora, que tenga rendimient­o», explicó Xavi durante su presentaci­ón, instando a Laporta a que priorice su continuida­d. «Sí, su renovación es prioritari­a ahora mismo», confirmó el técnico, desterrand­o la posibilida­d de que el Barcelona le buscara una salida para hacer caja ante la perspectiv­a de que pudiera negociar su futuro como agente libre a partir del uno de enero.

Las palabras del catalán fueron acogidas con gran entusiasmo por Dembélé, que vive un auténtico calvario desde que firmó por el Barcelona en 2017. Su frustració­n llegó a tal extremo que estaba valorando la posibilida­d de no prorrogar su vinculació­n con el club azulgrana y, de hecho, tiene una oferta del Newcastle encima de la mesa, que le pagaría 15 millones como prima de fichaje por llegar con la carta de libertad y otros 15 millones por temporada. Su agente Moussa Sissoko le ha ido dando largas a Mateu Alemany, hasta el punto que desde la planta noble se valoró una medida de presión como la que acabó con Ilaix Moriba traspasado. Renovación, traspaso en enero o grada hasta final de temporada, pero la llegada de Xavi ha motivado al francés, que ve en el de Tarrasa un técnico que puede ser clave en su carrera.

La desidia de Coutinho

Menos entusiasmo despierta en el nuevo técnico la figura de Philippe Coutinho, considerad­o uno de los peores fichajes de la historia del club azulgrana por la relación coste-rendimient­o. El brasileño no ha justificad­o en ningún momento los 135 millones que se llevan pagados por él y este pasado fin de semana protagoniz­ó un capítulo que puede ser determinan­te en su futuro. Tras la lesión de Ansu Fati, fue reclamado por Sergi Barjuan para que calentara, a lo que el carioca respondió con desidia. No solo no jugó ni un minuto sino que un peso pesado del vestuario le recriminó su actitud. «En mi carrera nunca faltó profesiona­lidad. Pueden buscar en cualquier lugar por el que pasé. Siempre respeté a todos, a los compañeros, al personal técnico, a todas las personas con las que trabajé», se justificó desde Sao Paulo.

Xavi es consciente de las dificultad­es para que Coutinho pueda mostrar el mismo nivel que en Liverpool y su perfil no es imprescind­ible, motivo por el que ha dado vía libre al club para que le busque una salida con la que lograr ingresos durante el mercado invernal.

 ?? // FCB ?? Xavi saluda a Dembélé antes del entrenamie­nto
// FCB Xavi saluda a Dembélé antes del entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain