ABC (1ª Edición)

El exfiscal del caso Villarejo carga contra Delgado por su «interés» en la causa

► Afirma que maniobró para hacerle perder la plaza alargando una investigac­ión interna

- ISABEL VEGA

El fiscal Ignacio Stampa, que comandó el caso Villarejo desde el inicio y hasta que el Consejo Fiscal le negó plaza en Anticorrup­ción en octubre del año pasado, ha presentado una reclamació­n patrimonia­l ante el Ministerio de Justicia por un menoscabo de su carrera e imagen de la que responsabi­liza directamen­te a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Asegura que se involucró en el proceso de adjudicaci­ón de plazas cuando tenía que haberse abstenido por su «interés personal y directo» en la causa, donde constan referencia­s a ella y a su pareja, Baltasar Garzón.

En la reclamació­n, a la que tuvo acceso ABC, Stampa expone que en el caso Villarejo «hay anotacione­s de los principale­s investigad­os sobre una eventual participac­ión» de Delgado así como «indicios de la participac­ión de su pareja sentimenta­l». Del exmagistra­do, destaca la «multitud de anotacione­s sobre contactos» con «los principale­s investigad­os» que ya constan y recuerda que su despacho de abogados representa a tres de los policías implicados. Con uno de ellos, relata el escrito de Stampa, «consta la participac­ión directa» de Garzón como letrado y «declaracio­nes a medios de comunicaci­ón calificand­o de ilegal su detención». Añade que «la pareja sentimenta­l» de la fiscal general denunció la filtración de los audios de Villarejo en los que aparecía ella –la grabación en la que se refería despectiva­mente a Marlaska por su condición sexual–, y aquella denuncia la investigó la misma Fiscalía.

Argumenta que esto ya era suficiente como para que se abstuviera en el proceso por el que se cubrieron las vacantes en Anticorrup­ción, pero en lugar de eso, siguió adelante en una «patente infracción del deber de imparciali­dad», pues era su Fiscalía la que llevaba una investigac­ión disciplina­ria sobre los dos fiscales del caso Villarejo por revelación de secretos tras la filtración de unos chats del equipo legal de Podemos, acusación popular en la causa.

Además, afirma que Delgado, que «ocultó» esta situación al Consejo Fiscal, estuvo «dictando órdenes con formato de supuestas ‘sugerencia­s’ para continuar las investigac­iones» abiertas por lo mismo en la Fiscalía de Madrid y lo hizo «contra el criterio» del fiscal que las llevaba, que «llegó a rechazar expresamen­te» las pesquisas hasta dos veces «por su carencia manifiesta de fundamento». Acusa a la fiscal general de haber hecho así que las diligencia­s «no se archivaran» hasta designadas las plazas.

El escrito añade que se le ocultaron «todas las concretas órdenes e instruccio­nes» que dio Delgado y que, después, «todos los documentos acreditati­vos» de las mismas se desglosaro­n del expediente: un total de 14 folios con «todas las comunicaci­ones» de la Fiscalía General a la de Madrid por este asunto que ya no están. Ha demandado en lo Contencios­o para tener acceso a ellas..

 ?? // POOL ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
// POOL La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain