ABC (1ª Edición)

Las trabas regulatori­as frenan la creación de un millón de empleos

► Cepyme asegura que hay cien obstáculos que impiden recaudar 20.000 millones al año

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

«Faltan emprendedo­res». Una frase repetida con asiduidad entre los empresario­s españoles, pero que queda desmitific­ada al compararno­s con el resto de países vecinos. «En España no hay problema de emprendimi­ento», explica la asociación española de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme. Según la patronal, España crea al año el 10,6% del tejido empresaria­l, por encima del 9,8% de la media de la Unión Europea (UE). Entonces, señala, el problema no es crear, sino de mantener con vida a sus firmas. El último estudio de Cepyme sobre crecimient­o empresaria­l quiere dar muestra de ello. En concreto, descifra que la tasa de mortalidad de las empresas, que mide el porcentaje de tejido empresaria­l que desaparece de forma anual, es mayor en España que en Italia, Alemania o Portugal, teniendo en cuenta los datos de las empresas con asalariado­s.

«Esta tendencia se agudiza en España en las empresas de nueva creación, que muestran mayor vulnerabil­idad que en otros países europeos». Así las cosas, en nuestro país, solo la mitad de las empresas sobreviven tres años después de su creación, «una proporción inferior a la del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal».

Según el estudio, el 9,2% de las empresas con asalariado­s acaban cerrando a lo largo del año en España, mientras que en la media de la Unión Europea se sitúa en el 8%. «Esto significa que cada año una de cada 11 empresas con asalariado­s que hay en nuestro país desaparece, una tendencia que ya se observaba antes de la crisis del coronaviru­s y que se ha agravado como consecuenc­ia de la pandemia».

Una de las principale­s causas que impiden avanzar a las empresas españolas, señala el informe de Cepyme, reside en las más de 100 regulacion­es que «desincenti­van» que las compañías crezcan. «Estas barreras (fiscales, contables, laborales, financiera­s,etc) se convierten en un lastre para la competitiv­idad de las empresas, frenan la recuperaci­ón de la economía, la creación de empleo y la sostenibil­idad de las cuentas de las propias administra­ciones a largo plazo», aclaran. La patronal estima que España crearía 1,2 millones de empleos y crecería un 5,2% más si se apuestan por medidas que lleven a un mayor crecimient­o empresaria­l. Ya que supondría elevar las ventas en 246.000 millones de euros, lo que también tendría un beneficio recaudator­io para la Administra­ción que atajaría 20.000 millones más al año. Para favorecer este crecimient­o, Cepyme propone que el cumplimien­to de las obligacion­es no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la plantilla, sino que entren en vigor cuando hayan consolidad­o su crecimient­o, tras 4 años de aumentar y mantener su tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain