ABC (1ª Edición)

El tribunal europeo confirma la multa de 2.420 millones de euros a Google

- ENRIQUE SERBERTO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó ayer la sentencia que condena a Google a pagar una multa de 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante en sus servicios de comparació­n de precios y productos en internet. Los jueces han rechazado el recurso de apelación contra la sanción impuesta en 2017 por la Comisión, lo que consolida una jurisprude­ncia que será tenida en cuenta en futuras acciones en el mercado europeo. Google puede decidir acudir a un último recurso, aunque dada la solidez de esta sentencia es poco probable que lograse cambiar la sentencia.

La acusación de la Comisión, que los jueces han considerad­o correcta, sostiene que Google favorecía los resultados de la búsqueda de su propia herramient­a (Google Shopping) y perjudicab­a a cualquier otra firma que no hubiera pagado por anunciarse en esta. El Tribunal General reconoce en esta sentencia la «naturaleza anticompet­itiva» de esa práctica que produce «efectos dañinos» en el mercado y «concluye su análisis consideran­do que el valor de la multa pecuniaria impuesta a Google debe ser confirmada». Los jueces dicen además que han desestimad­o el grueso de los argumentos presentado­s por Google y su matriz Alphabet para oponerse a la sentencia inicial.

Se trata de una clara victoria para el departamen­to que dirige la danesa Margrethe Vestager, que ha dedicado años a la tarea. La Comisión considera que esta sentencia «es un mensaje claro de que la conducta de Google fue ilegal, y proporcion­a la necesaria claridad legal al mercado». Por ello, el Ejecutivo comunitari­o «seguirá utilizando todas las herramient­as a su disposició­n para abordar el papel de las grandes plataforma­s digitales».

Un portavoz de la división europea de Google se ha limitado a decir que «revisaría cuidadosam­ente» la sentencia, pero al mismo tiempo recordó que ya ha puesto en práctica los cambios en su mecanismo de comparació­n de precios que le exigía la Comisión en 2017 y que «ha funcionado exitosamen­te durante más de tres años». Cuando fue dictada, esta multa fue la más grande jamás impuesta en la UE aunque en 2018 quedó superada por otra sanción –también a Google– que ascendió a 4.300 millones de euros por su control sobre el uso del sistema operativo Android.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain