ABC (1ª Edición)

Cumplir con los niveles de contaminac­ión de la OMS podría evitar 14.000 decesos al año

▶ Madrid sigue siendo la urbe europea con la mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno

- ANNA CABEZA

Las ciudades europeas podrían salvar hasta 114.000 vidas al año con la mejora de la calidad del aire. Así lo concluye el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, que ha actualizad­o un informe de acuerdo con las recomendac­iones que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lanzó hace poco más de un mes. El estudio analizaba los riesgos para la salud de dos de los principale­s contaminan­tes derivados del tráfico: las partículas finas en suspensión (PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

El informe inicial de ISGlobal fue publicado en enero en la revista «The Lancet Planetary Health» y de acuerdo con las directrice­s entonces vigentes de la OMS, de 2005, hablaba de 51.000 fallecimie­ntos por la contaminac­ión. Las nuevas indicacion­es de la OMS, mucho más exigentes, limitan el umbral de seguridad del dióxido de nitrógeno a 10 microgramo­s por metro cúbico (hasta ahora era de 40) y el de las partículas finas a 5 microgramo­s por metro cúbico (y no 10), por lo que las conclusion­es de la investigac­ión han variado sustancial­mente.

Así, con los nuevos límites, el número de muertes que podrían evitarse pasa de las 51.000 a las 114.000. Serían,

en concreto, 58.000 vinculadas a las PM2,5 (hasta un 113% más) y 56.000 por NO2. La actualizac­ión de datos también lleva a concluir que casi el 100% de la población urbana europea vive con concentrac­iones de contaminan­tes de riesgo, un porcentaje que tampoco era tan extremo con los baremos de 2005.

1.966 muertes en Madrid

El informe de enero de ISGlobal situaba Madrid y su área metropolit­ana como la primera urbe europea con mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno: se asociaban 206 muertes a ello, una cifra que ahora asciende a 1.966 personas. Por la misma causa, Barcelona, sexta en el ranking, tenía 82 muertes atribuible­s, que ahora son 1.554. Los datos de todas las ciudades analizadas se pueden consultar en www.isglobalra­nking.org.

«Las nuevas recomendac­iones de la OMS son muy ambiciosas y necesarias y, al fijar valores más bajos, ofrecen un mayor margen de mejora de la protección de la salud humana», destaca a ABC Sasha Khomenko, investigad­ora del ISGlobal y primera autora del estudio, que incide en que las cifras del estudio «no pretenden alarmar, sino avisar de cuánto se puede conseguir si nos ceñimos a las recomendac­iones».

En este mismo sentido, los impulsores del proyecto instan a gobiernos a priorizar la lucha contra la contaminac­ión atmosféric­a. «Necesitamo­s urgentemen­te reducir el uso de combustibl­es fósiles, eliminar los coches privados y añadir más espacios verdes a nuestras ciudades», avisan.

 ?? // REUTERS ?? Protesta de jóvenes por la salud del planeta en Glasgow
// REUTERS Protesta de jóvenes por la salud del planeta en Glasgow

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain