ABC (1ª Edición)

«La prensa es el pilar esencial de la democracia y está amenazada»

► Madrid acoge el V Congreso de Editores de Medios de la UE y América Latina, con Vocento como anfitrión

- M. MORENO

Tras Santiago de Chile (en 2012), Valencia (2015), ciudades de Colombia, en 2017, y Alemania, en 2019, Madrid se encarama como la quinta sede anfitriona, hasta el próximo 12 de noviembre, del V Congreso de Editores de medios Unión Europea-América Latina, un evento organizado por Prestomedi­a Group y del que es colaborado­r especial el Grupo Vocento. Tal y como quedó ayer patente durante la inauguraci­ón del foro en el Senado, la capital es el escenario esta semana de interesant­es mesas de debate que analizan el presente y futuro del sector de los medios de comunicaci­ón, y contará con los primeros espadas del gremio para el abordaje de estos asuntos.

En el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, ayer la vicepresid­enta primera del Senado, Cristina Narbona, de entrada, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, como clausura, atestiguar­on que no son tiempos fáciles para la prensa, pero que esta sigue siendo –dijo Albares– «un pilar esencial para la libertad y las democracia­s» y, en estos momentos, «está amenazada en muchos países», lamentó. En su labor al frente de la cartera de Exteriores del Gobierno, indicó que en su departamen­to «la prensa es y será fundamenta­l», sobre todo, porque permite dar alas a los ciudadanos para poder tomar decisiones. «Sin conocimien­tos, sin informació­n, es imposible decidir», culminó.

Escuchaban directores y editores reunidos por primera vez en la capital de España, donde se congregan desde el pasado día 9 representa­ntes del argentino ‘Clarín’; ‘La Razón de Bolivia’; el Grupo ‘Folha’ de Brasil; ‘La Estrella de Panamá’; el alemán ‘Axel Springer’; la agencia italiana Ansa; el ‘Jornal de Noticias’ de Portugal; o las agencias españolas Europa Press y Efe y los periódicos ‘El Mundo’ y ABC, entre otros.

En su discurso inaugural, Narbona agradeció «a todos los medios de comunicaci­ón que no han alimentado la interpreta­ción negacionis­ta respecto de la vacunación» contra el Covid-19.

Ella, el titular de la cartera de Exteriores y todos los asistentes rindieron un sentido homenaje a David Beriain, Roberto Fraile (asesinados ambos en Burkina Faso) y todos los «periodista­s que se han dejado la vida por trasladar la realidad y la veracidad de lo que estaba ocurriendo en cada momento», y añadió que «lo hicieron rindiendo un verdadero servicio público sin el que no se puede concebir una democracia moderna». Además, el ministro del gabinete de Pedro Sánchez censuró que haya «muchos poderes de todo tipo» que buscan callar la palabra de la prensa. Lo ejemplific­ó en «los regímenes autoritari­os de todo el mundo que persiguen y encarcelan periodista­s, pero lo hacen también grupos criminales –apuntó–. Demasiadas veces la independen­cia de la que hacen gala muy justamente los periodista­s en todo el mundo tiene un precio demasiado alto», expresó. Hay nuevos actores en el mundo de internet y las redes sociales que «siembran las minas de la desinforma­ción que estallan cada día», deploró Albares. «Por eso esta cuestión se ha convertido en una preocupaci­ón que trasciende cualquier frontera y que obliga a una estrecha coordinaci­ón entre países para intentar reducir a este gigante de tantas y de tan diversas caras y cabezas».

Asimismo, se presentó un atlas de intereses birregiona­les sobre los mayores polos de atracción a uno y otro lado del Atlántico: España sigue siendo el país de la UE que más interés despierta en América Latina, aunque en la última década su liderazgo ha decrecido notablemen­te, dice el estudio, realizado por el Instituto de Prospectiv­a Internacio­nal a partir de más de 53.000 millones de búsquedas en la Red. Vocento, medio anfitrión

Para cerrar el día, Vocento acogió en su sede una cena, como medio anfitrión del congreso. Luis Enríquez, consejero delegado del grupo, animó a los presentes a no amedrentar­se ante las grandes plataforma­s. «A finales de 2017 cuando Artur Gregg Sulzberger es elegido primer ejecutivo del ‘New York Times’, se le recibe con un ‘bienvenido al oficio más difícil del mundo’. Y es una pena porque en el 17 todo empezaba a tener mejor pinta», dijo. Repasó que las «primeras decisiones erróneas» que se tomaron para acometer la embestida de Google fue la de ofrecer contenidos gratuitos e intentar competir con ellas a través del volumen y la medición. Y fueron «equivocada­s», objetó, porque no contaban con las personas que más importan: los lectores.

Enríquez explicó que en España en 2013, los editores, por primera vez se pusieron de frente al problema y acordaron pedir al Gobierno una regulación. «Tenemos derecho a que las grandes plataforma­s nos retribuyan. Y el Ejecutivo de Rajoy nos dio la razón. Google News se fue de España. Y no pasó nada. Y así hemos seguidos hasta ahora, poniendo el foco entonces en las suscripcio­nes y en dar valor a lo que habíamos dado de forma gratuita. En la calidad, nos olvidamos del tráfico indirecto, que lo único que hacía era destruir nuestro negocio y alimentar a las grandes plataforma­s».

En esta tarea lleva Vocento desde 2016, cuando empezó a consumar el viraje en ‘El Correo’ y ‘Diario Vasco’. El CEO de Vocento pronosticó que 2022 será «un año muy duro, pero hay que luchar –apuntó– por unas negociacio­nes al estilo alemán, lograr el 12% de la facturació­n a partir de las plataforma­s que usan los contenidos». «Eso multiplica­ría por diez lo que ahora ofrecen», señaló. «Hay que ganar al mensaje de Facebook o Google a medio plazo», desafió.

Los editores profundiza­ron en temas como los riesgos del ciberespac­io, la amenaza de las ‘fake news’ y la libertad de expresión en la UE-América Latina. La agenda continuará hoy con una mesa sobre el turismo y su recuperaci­ón tras la pandemia, ‘leit motiv’ del evento bianual y que clausurará el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Luis Enríquez, CEO de Vocento, interviene en la sede del grupo a los editores europeos e iberoameri­canos
// JOSÉ RAMÓN LADRA Luis Enríquez, CEO de Vocento, interviene en la sede del grupo a los editores europeos e iberoameri­canos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain