ABC (1ª Edición)

Monica Lewinsky le da la vuelta a la tortilla y a su ‘delito’

► La Sexta estrena esta noche (22.30) la tercera temporada de ‘American Crime Story’, sobre el ‘affaire’ de Bill Clinton

- MARÍA ESTÉVEZ

«Con esta serie pido que mi existencia no esté definida por una historia de juventud»

En vísperas del final en Estados Unidos de la ficción sobre el proceso de destitució­n a Bill Clinton, Monica Lewinsky habló con ABC sobre por qué ha recontando su escándalo a finales de los noventa con el entonces presidente de EE.UU.

‘El caso Lewinsky’, cuyos dos primeros episodios estrena La Sexta esta noche (22.30), se centra en el juicio político a Bill Clinton en 1998, pero también en tres mujeres: Paula Jones, Linda Tripp y la titular de esta miniserie, o sea, la tercera temporada de la antología ‘American Crime Story’.

Lewinsky fue objeto de bromas crueles y letras de rap misóginas, pero pocas personas saben qué fue de ella más allá de los lascivos detalles de su romance con Clinton. El periódico ‘The Washington Post’ se refirió a ella como «un enigma envuelto en imágenes contradict­orias», y pocos la vieron hablar en pantalla hasta su entrevista con Bárbara Walters en 1999. La posterior biografía de Andrew Morton la caracteriz­ó sin profundiza­r como una mujer de gran simpatía. Lewinsky pasó escondida los últimos veinte años de su vida hasta que el creador Ryan Murphy le ofreció reescribir su historia. «Con esta serie pido que mi existencia no debe estar definida por una historia de juventud», apunta ella, interpreta­da por Beanie Feldstein en la ficción.

La exbecaria de la Casa Blanca, ahora convertida en activista y productora, cuenta en diez episodios el antes, el durante y el después de aquel romance. Todavía hoy rememora cómo su traje verde llamó la atención del presidente en agosto de 1995. Le dio «el Bill Clinton completo», o sea, un saludo intenso y cargado de energía sexual. Al día siguiente, Lewinsky y otros compañeros becarios fueron invitados a la fiesta del 49ª cumpleaños del presidente. Allí se dieron la mano y él le lanzó un beso. Lewinsky confirma que Clinton usó una corbata que ella le había comprado para su testimonio ante el gran jurado. También menciona las horas de cintas grabadas en secreto por parte de su compañera Linda Tripp: «Escucharme a mí misma fue uno de los momentos más horribles de 1998».

Convencida de la necesidad de dar un giro a la historia, la productora siente la empatía que la miniserie ejerce a su favor: «Es un acto de justicia social porque contamos cómo todos pudimos ser mejores».

 ?? // ATRESMEDIA ?? Beanie Feldstein, en ‘El caso Lewinsky’
// ATRESMEDIA Beanie Feldstein, en ‘El caso Lewinsky’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain