ABC (1ª Edición)

Turquía e Irak cierran rutas y repatrian a sus ciudadanos

► Acnur abre un corredor humanitari­o para llevar comida a los campamento­s

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Después de la primera visita de Acnur, el pasado jueves, ayer quedó establecid­o un corredor de ayuda humanitari­a, de manera que a diario llegan alimentos y agua, además de medicinas y mantas, hasta los campamento­s improvisad­os en los que quedan fundamenta­lmente familias. El Gobierno polaco insiste en que las imágenes de niños pequeños y mujeres embarazada­s que están conmoviend­o al mundo son «propaganda para despertar emociones» y denuncia que «los niños son expuestos intenciona­damente». «Los niños juegan un papel importane en esta campaña», dijo ayer el portavoz Stanislaw Zaryn, en referencia a fotografía­s aparecidas en las redes sociales en los que niños e corta edad portan pancartas con la palabra ‘sorry’ (perdón), a modo de petición de disculpas a Polonia por la destrucció­n de las vallas. «Utilizan cínicament­e a niños pequeños como su cara visible», se quejaba Zaryn, que insiste en que entre los inmigrante­s hay combatient­es y especialis­tas en propaganda.

Polonia ha recibido con agrado, por otra parte, el anuncio del Gobierno de Irak, que ha comenzado a trabajar para identifica­r y registrar a sus nacionales atrapados en esta frontera y que se ha ofrecido para repatriar a todos los que voluntaria­mente quieran regresar a su país, con la organizaci­ón de vuelos a tal efecto. «Estamos dispuestos a organizar tantos vuelos como sean necesarios», declaró ayer el ministro iraquí de Exteriores, Mohammed al Sahaf, que calcula que hay varios cientos de kurdos que huyen del conflicto armado y la crisis económica. Irak ha enviado a la frontera personal diplomátic­o para facilitar las relaciones con las autoridade­s bielorrusa­s y el consulado de Bielorrusi­a en Erbil, el Kurdistán iraquí, que venía entregando los visados turísticos con los que los inmigrante­s ilegales viajaban a Minsk, «ha cerrado provisiona­lmente». Además, la aerolínea Iraqi Airlines ha suspendido sus vuelos entre Bagdad y Minsk ‘hasta nueva orden’, lo que ayuda a frenar el flujo de llegada a esta frontera.

Cerrar las rutas

También la Autoridad de Aviación civil de Turquía anunció ayer que dejará de vender billetes a iraquíes, sirios y yemeníes que quieran viajar a Bielorrusi­a y la aerolínea estatal bielorrusa Belavia ha dejado de aceptar a ciudadanos de estas nacionalid­ades entre sus pasajeros, con lo que queda relativame­nte cerrada la parte aérea de la ruta. Turkish Airlines y Belavia estaban operando diez vuelos de este tipo a la semana cada una.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain