ABC (1ª Edición)

Las mujeres pierden peso en los liderazgos regionales del PSOE con solo tres baronesas

▶ Dos líderes han caído y solo una asciende, lo que contrasta con el Gobierno y la Ejecutiva

- V. R. ALMIRÓN

El proceso de renovación orgánica que el PSOE está llevando a cabo desde el mes de octubre va a tener muchas lecturas, pero una de ellas es que el partido tendrá menos mujeres al frente de las direccione­s autonómica­s del partido. Cuando concluyan los congresos regionales que vienen celebrándo­se estas semanas, el PSOE tendrá tres secretaria­s generales. Se trata a su vez de tres presidenta­s autonómica­s. La de Navarra, María Chivite, la de Baleares, Francina Armengol y la de La Rioja, Concha Andreu. Esta última es la única que estrena liderazgo orgánico al resolver la bicefalia que regía hasta ahora y sustituir a Francisco Ocón. Es, además, el único caso en este proceso de congresos regionales en el que una mujer sustituye a un hombre al frente del mando del aparato.

Las tres representa­n liderazgos muy consolidad­os en sus federacion­es y con una muy buena conexión con el aparato federal. Ninguna ha tenido contestaci­ón para asentar su fuerza. Esta menor presencia de mujeres en las direccione­s regionales contrasta con las decisiones de Pedro Sánchez en sus dos órganos colegiados de referencia. Tras la remodelaci­ón del pasado 10 de julio el Consejo de Ministros cuenta con un 63,6% de mujeres: 14 ministras y 8 ministros. El patrón fue reproducid­o igualmente en la composició­n de la Ejecutiva Federal: 42 integrante­s de los que el 60% son mujeres.

Sin embargo, esos niveles se invierten notablemen­te cuando se analizan los puestos de liderazgo. Y la situación no se ha revertido en este proceso orgánico respecto a 2017. Más bien ha sido al contrario. Hasta ahora eran cuatro las mujeres que estaban al frente de alguna de las federacion­es del partido. Además de Chivite y Armengol estaban al frente de sus partidos a nivel regional tanto Susana Díaz (Andalucía) como Idoia Mendia (País Vasco). Pero las dos han cedido el testigo a un hombre. De forma muy distinta en cada caso. En el caso de Díaz fue derrotada por Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato socialista a la Junta de Andalucía. Y eso se ha trasladado al proceso orgánico posterior, donde Espadas ha asumido las riendas de la federación sin rival. Que no es sinónimo, no obstante, de placidez orgánica. A su vez, Mendia será sustituida por Eneko Andueza que arrasó con el 95,3% de los votos a Soraya Morla.

Y es que ese ha sido otro patrón. La competició­n abierta a la militancia no ha logrado dar mayor liderazgo orgánico a las mujeres. Este mismo domingo el actual secretario general de Cantabria, Pablo Zuloaga, revalidaba la dirección con el 75% de apoyos frente a Judith Pérez. En la Región de Murcia se espera la victoria de José Vélez frente a Lourdes Retuerto sin mayores problemas. En Galicia y en la Comunidad de Madrid llegaron dos hombres en cada caso a la votación de los militantes.

Hay otro espacio bajo control de Sánchez donde se puede ver una masculiniz­ación evidente. En el primer nivel de la estructura de la presidenci­a del Gobierno solo hay una mujer. Se trata de Aurora Mejía, que el 3 de noviembre fue nombrada directora de la Oficina de Coordinaci­ón para la Presidenci­a Española de la Unión Europea.

 ?? // EFE ?? Concha Andreu
// EFE Concha Andreu
 ?? // EP ?? Francina Armengol
// EP Francina Armengol
 ?? EFE ?? María Chivite//
EFE María Chivite//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain