ABC (1ª Edición)

Dieciséis trayectos de Falcon y Superpuma para que Sánchez asista a dos actos de partido

El presidente acudió a los congresos del PSOE andaluz y valenciano con medios oficiales

- JAVIER CHICOTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido los dos pasados fines de semana a los congresos regionales del PSOE en Torremolin­os (Málaga) y Benidorm (Alicante) utilizando medios aéreos del Estado.

La mecánica es la siguiente: un helicópter­o Superpuma del Ejército despega del aeródromo de Cuatro Vientos y va al Palacio de la Moncloa. Ahí recoge a Pedro Sánchez y lo traslada por vía aérea al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, un trayecto de apenas 25 kilómetros en coche. Según las bases de datos de tráfico aéreo consultada­s por ABC, el Superpuma regresa de vacío a Cuatro Vientos, y Sánchez toma el Falcon para ir a Málaga. De ahí fue a Torremolin­os, donde el domingo 7 de noviembre asistió al Congreso del PSOE de Andalucía. El propósito del viaje era ese, pero Presidenci­a del Gobierno colocó en la agenda una visita al centro I+D+i de Vodafone en Málaga en su condición de jefe del Ejecutivo.

Sánchez regresó a Torrejón en el Falcon. Ahí les estaba esperando el Superpuma, que había venido de vacío desde Cuatro Vientos. El helicópter­o llevó al jefe del Gobierno a La Moncloa y ahí terminó el periplo. En total, el Superpuma realizó seis trayectos y el Falcon, dos.

El siguiente domingo, este 14 de noviembre, la historia se repitió calcada: sólo hay que cambiar Málaga por Alicante. Vuelos de vacío del Superpuma en funciones de aerotaxi y el Falcon para el trayecto ‘largo’. Sánchez intervino en la clausura del Congreso del PSPV-PSOE en Benidorm, pero esa

La excusa: los mismos días de los congresos se colocó un acto como presidente en Benidorm y una visita a una empresa en Málaga

misma mañana apareció en su agenda un acto como presidente del Gobierno. Se trató de una reunión con representa­ntes del sector turístico en Benidorm, donde anunció que la ciudad alicantina acogerá la sede de la Plataforma Inteligent­e de Destinos. Entre los asistentes estuvo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aunque este acto ni siquiera figuraba en su agenda oficial.

Sin respuesta

ABC se puso ayer en contacto con la Presidenci­a del Gobierno para recabar el criterio de uso de los medios de transporte oficiales, pero no hubo respuesta. Fuentes consultada­s por este diario en situacione­s similares sostienen que la «prioridad» es usar medios aéreos por «motivos de seguridad». En cuanto a los viajes a los que el presidente del Gobierno acude como secretario general del PSOE –los dos reseñados– deberían ser costeados, en teoría, por el partido, como se ha hecho en ocasiones durante las campañas electorale­s. Lo que ocurre es que suelen colocarle un acto como presidente del Gobierno para «justificar» el uso de aeronaves con cargo a las arcas del Estado.

A instancias de ABC, el Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno y la Audiencia Nacional en dos ocasiones –un juzgado de lo Contensios­o-Administra­tivo y la Sala– han fallado que Presidenci­a debe entregar la informació­n sobre el uso que Sánchez hizo de medios de transporte oficiales durante la campaña de las generales del 28 de abril de 2019. El presidente ha usado a la Abogacía del Estado para que pleitee contra la decisión del CTBG.

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Pedro Sánchez, junto al Falcon en una imagen de archivo
// ÁLVARO CARMONA Pedro Sánchez, junto al Falcon en una imagen de archivo
 ?? // ABC ?? El presidente, con el Superpuma que usa para ir de La Moncloa a Torrejón
// ABC El presidente, con el Superpuma que usa para ir de La Moncloa a Torrejón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain