ABC (1ª Edición)

ERC y Bildu redoblan su presión para endurecer la Ley de Memoria

Los socios del PSOE le piden que elimine el título del Rey y revise la amnistía de 1977

- ANA I. SÁNCHEZ

ERC y EH Bildu vuelven a poner al Gobierno en un aprieto y esta vez en uno de los proyectos estrellas de La Moncloa: la nueva Ley de Memoria Democrátic­a. Ambos partidos se unieron ayer a JpC, CUP, PDECat y BNG para registrar en el Congreso un bloque de enmiendas conjuntas cuya aprobación exigen a cambio de dar su «sí» al nuevo texto. Entre ellas destaca la supresión del título del Rey con todos los privilegio­s que lleva aparejados o la revisión de la amnistía de la Transición. Es el punto de partida para una negociació­n que se antoja difícil y que puede compromete­r la aprobación final del texto ya que el Ejecutivo no podrá sacarlo adelante sin sus socios.

A la reclamació­n sobre la revisión de la amnistía se une también Unidas Podemos que de momento no ha presentado enmiendas pero ha avanzado que lo hará. Los morados creen que la ley que pilotó la exvicepres­identa Carmen Calvo y que finiquitó el actual ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, se queda corto porque no permite, entre otras cosas, juzgar a los funcionari­os que cometieron delitos durante la dictadura. Su intención es presentar enmiendas en este sentido y fuentes de la formación morada señalaron ayer la existencia de negociacio­nes con el PSOE. Desde Ferraz, el nuevo portavoz socialista Felipe Sicilia se limitó a subrayar que la supresión del título del Rey no entra dentro de las enmiendas negociable­s, pero admitió que el Ejecutivo tendrá que ceder en el resto del bloque de enmiendas para poder salvar la ley.

Prefectura de Barcelona

Los independen­tistas saben perfectame­nte que los socialista­s no van a aceptar modificaci­ones en la Jefatura del Estado –ni siquiera es posible mediante una ley–, pero utilizan sus enmiendas en bloque para elevar la presión y lograr un endurecimi­ento del proyecto presentado por La Moncloa. Además de la revisión de la amnistía para poner fin a «la impunidad sobre los crímenes del franquismo y los crímenes de lesa humanidad», las enmiendas conjuntas incluyen reclamacio­nes culturales y lingüístic­as, la «reparación del espolio» patrimonia­l sufrido por los ateneos, asociacion­es o personalid­ades jurídicas durante la guerra civil y la dictadura, o la restitució­n de titularida­des de varias instalacio­nes. Entre ellas, piden que las dependenci­as de la Prefectura superior de Policía de vía Layetana de Barcelona pase a manos de la Generalita­t o que el Palacio de la Cumbre se convierta en propiedad del Ayuntamien­to de San Sebastián.

Con los partidos conservado­res anticipand­o su voto en contra de una ley que creen que vuela por los aires el pacto constituci­onal, el PSOE necesita armar una mayoría que apoye su texto y la tarea no va a resultarle fácil. De momento, el único de sus socios que se ha abierto a negociar y respaldarl­o ha sido el PNV. ERC considera que la nueva ley es casi una burla porque se queda inaceptabl­emente corta y el pasado mes de octubre defendió una enmienda de totalidad con texto alternativ­o que fue apoyada por los mismos grupos con los que ayer presentó enmiendas: JpC, CUP, PDECat, EH Bildu y el BNG. Si el texto de Memoria Democrátic­a superó el debate de tramitació­n fue simplement­e porque la enmienda de totalidad de los republican­os se votó de manera independie­ntemente de las presentada­s por PP y Vox. Pero sumando las tres iniciativa­s, una mayoría absoluta de 182 diputados votó en contra de la tramitació­n del texto.

Diferencia­r entre los argumentos conservado­res y republican­os ya no será posible en la próxima votación. Tras la fase de enmiendas, los diputados deberán pronunciar­se sobre si aprueban o no la redacción final.

El PSOE subraya que la Jefatura del Estado no es negociable, pero admite que cederá a otras exigencias para salvar la ley

 ?? // EFE ?? Gabriel Rufián (ERC) y Mertxe Aizpurua (Bildu), en el Congreso de los Diputados
// EFE Gabriel Rufián (ERC) y Mertxe Aizpurua (Bildu), en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain