ABC (1ª Edición)

Anticorrup­ción reclama 15 años de prisión para la mano derecha de Barberá

▶ Alfonso Grau está acusado por cohecho y blanqueo durante las elecciones de 2007, 2011 y 2015 en Valencia

- D. V.

La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó ayer hasta 15 años de prisión para el que fuera vicealcald­e y mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamien­to de Valencia, Alfonso Grau, por blanqueo, malversaci­ón de caudales y cohecho. También pide cuatro años de cárcel para 45 personas que fueron asesores y ediles en la etapa de la exalcaldes­a del PP en el conocido como caso del Pitufeo, dentro de la pieza Taula.

Asimismo, reclama siete años de prisión para la exsecretar­ia del grupo municipal popular y exedil, María del Carmen García Fuster; cinco para el exconcejal y responsabl­e del Centro de Estrategia­s y Desarrollo, Eduardo Santón, y para el exresponsa­ble de Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas. La Fiscalía atribuye un delito de blanqueo al PP, por el que solicita una multa de 146.000 euros.

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 18 de Valencia dictó en octubre auto de incoación de procedimie­nto abreviado –procesado– a medio centenar de personas (49) entre concejales y asesores del grupo municipal popular en el ayuntamien­to de la capital en la época de Rita Barberá como alcaldesa, por un delito de blanqueo, en las elecciones municipale­s de 2015.

Esta operativa consistía en ingresar por parte de los procesados mil euros como donativo en la cuenta que gestionaba la secretaria del grupo municipal, que presuntame­nte les eran devueltos con dos billetes de 500 euros, procedente­s de dinero negro supuestame­nte ‘recaudado’ Alfonso Grau, que de esta forma quedaba blanqueado. La causa comprende las elecciones municipale­s de 2007, 2011 y 2015, comicios estos últimos por los que Fiscalía Anticorrup­ción acusa de blanqueo a 18 ediles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain