ABC (1ª Edición)

Nuevo fiasco de Teresa Ribera para abaratar la tarifa de la luz

▶ Comerciali­zadoras y renovables criticaron el modelo presentado por el ministerio

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El nuevo intento de la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para forzar una bajada de la tarifa regulada de la luz (pvpc) ha vuelto a fracasar. Su plan era que fueran las energías renovables, de cogeneraci­ón y residuos (Recore) las que suministra­ran la electricid­ad a los casi 11 millones de consumidor­es domésticos y pymes con tarifa regulada a un precio de unos 60 euros el megavatio hora (MWh), cifra muy inferior a los aproximada­mente 200 euros de media que cuesta en la actualidad en el mercado mayorista.

Cabe subrayar que nuestro país es el único en el que la tarifa regulada está ligada directamen­te al precio mayorista de la electricid­ad.

La propuesta, que en esta ocasión sí que fue consultada por el ministerio entre los sectores afectados, no gustó a las empresas del Recore porque entienden que se trataba de una imposición «improvisad­a y drástica» y supondría un fuerte recorte en sus ingresos en un escenario de precios elevados. «Cuando en 2020 los precios se hundieron, no fuimos a pedir limosna a nadie», subrayaban fuentes del sector.

Además, la medida ocasionarí­a un grave daño colateral al abaratar la tarifa regulada en detrimento de los precios a plazo del mercado liberaliza­do, lo que provocaría una pérdida de clientes de las comerciali­zadoras independie­ntes.

La Asociación de Comerciali­zadoras Independie­ntes de Energía (ACIE) remitió hace unos días una comunicaci­ón urgente al ministerio solicitand­o evitar que «se crucen determinad­as líneas rojas que puedan alterar, de forma perniciosa para la libre competenci­a y liberaliza­ción del mercado eléctrico la actual configurac­ión del mercado y la participac­ión de las renovables en competenci­a con otros agentes dentro de un mismo mercado».

«No hay consenso»

ACIE apuntó que de alterarse la actual estructura del servicio de representa­ción los comerciali­zadores perderían una fuente de financiaci­ón de aproximada­mente 1.000 millones de euros y tendrían que depositar con fondos propios una ingente cantidad de garantías ante la OMIE, el operador del mercado.

A la vista de todas las críticas recibidas, Teresa Ribera dijo en Glasgow –donde ha estado una semana asistiendo a la COP26– que será «difícil» sacar adelante la reforma de la tarifa regulada de la luz en la que trabaja el Gobierno «mientras no haya consenso» por parte de las distintas partes implicadas.

Explicó que el objetivo del Gobierno es «buscar el máximo compromiso y no hay fechas si no hay consenso. Me parece que como aparenteme­nte está resultando difícil que haya un espacio común, no veo fácil que haya consenso en esta cuestión», indicó. Lo que no reconoció la ministra de Transición Ecológica es que esa «falta de consenso» se debe al mal planteamie­nto realizado por su ministerio.

 ?? // EP ?? La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
// EP La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain