ABC (1ª Edición)

El colapso de los controles de Barajas deja en tierra a 6.000 pasajeros

▶Españoles que viajan fuera del espacio Shengen y extranjero­s con pasaporte de fuera de la UE, los perjudicad­os ▶Las aerolíneas reclaman más policías a Interior y advierten de que los retrasos «dañan la imagen de España»

- GUILLERMO GINÉS

La apertura de destinos internacio­nales como Estados Unidos ha llenado de nuevo los aviones y ha animado el otoño del sector turístico. Pero también ha causado estragos en los aeropuerto­s españoles. Sobre todo en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se están viviendo jornadas interminab­les en la T4 marcadas por el colapso de los puntos de control de pasaportes. Según fuentes del sector aéreo, la falta de personal en estos puestos ha provocado que 6.000 pasajeros internacio­nales hayan perdido su vuelo entre las tres últimas semanas de octubre y la primera de noviembre.

Algunos de ellos son turistas españoles que viajan a un país de fuera del espacio Schengen. Otros son viajeros internacio­nales con documentac­ión de fuera de la UE –un grupo en el que ya se encuentran los británicos, el principal país emisor del turismo internacio­nal– que realizan escala en el aeropuerto de Barajas. En ambos casos es necesario pasar el filtro de los pasaportes. Un control que está en manos de la Policía Nacional. «El tiempo medio de espera alcanza los 50 minutos, pero ha habido días en los que se ha disparado por encima de las dos horas y media», explican las citadas fuentes. Como resultado, algunos de estos pasajeros no llegan a su vuelo. Solo en una jornada, la del 21 de octubre, casi 500 viajeros se quedaron en tierra por los problemas en los controles, aseguran estas mismas fuentes.

El problema viene de largo. Hace más de un mes, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) publicó un comunicado en el que advertía de que se estaban produciend­o los primeros atascos e instaba al Ministerio del Interior a reforzar los puestos de control. La patronal del sector remitió incluso una carta al departamen­to dirigido por Fernando Grande-Marlaska en la que ya advertía de que la apertura de Estados Unidos (producida el pasado 8 de noviembre) al turismo agravaría la situación.

«No hubo respuesta por parte del ministerio. El tráfico internacio­nal está creciendo con fuerza, pero la dotación de la Policía no ha experiment­ado el mismo desarrollo», explican fuentes de la organizaci­ón. ALA avisa de que el problema ya se está viviendo en otros grandes aeropuerto­s españoles con amplias conexiones internacio­nales, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur y Alicante. Y aún puede ser peor. «Si se mantienen los retrasos se va a compromete­r la campaña de Navidad», avisa la patronal.

Las aerolíneas cuentan con grandes expectativ­as de cara a la campaña de este año. Según los cálculos de la patronal, se espera que entre octubre y marzo de 2022 se realicen más de 672.000 vuelos. Casi un 2% de operacione­s más que en 2019, aunque ese dato hay que cogerlo con pinzas porque en marzo de 2020 estalló la pandemia del coronaviru­s.

Imagen internacio­nal

Distintas empresas del sector turístico consideran además que este particular colapso puede afectar «a la imagen internacio­nal de España» en un momento determinan­te para el sector, que empieza a ver la luz al final del túnel precisamen­te gracias a la vuelta de los viajeros internacio­nales.

Hasta ahora, ha sido el turismo nacional el que ha tirado del sector, precisamen­te por el cierre parcial de las fronteras internacio­nales. Según los datos del INE, España cerró la temporada estival (junio, julio, agosto y septiembre) recibiendo a 16,5 millones de turistas internacio­nales, un 56,3% menos que en 2019. Una caída que complica la previsión del Gobierno de que España recibirá 50 millones de turistas internacio­nales en todo 2021.

Pese a ello, tal y como publicó ABC, la apertura producida en las últimas semanas en países como Estados Unidos había dado la vuelta a esta tendencia, animando de nuevo la reservas de

Los problemas también se están produciend­o en otras terminales como Málaga, Ibiza, Sevilla y Tenerife Sur y Alicante

vuelos hacia y desde el gigante americano. Una recuperaci­ón parcial con la que las aerolíneas intentaban maquillar un año complejo y que ahora, según sus estimacion­es, puede quedar empañada por los problemas de los grandes principale­s ‘hub’ españoles.

Desde Aena, sin embargo, consideran que el problema no va más allá de «picos puntuales», aunque la empresa pública reconoce que existen ciertas demoras en horas concretas. «El tráfico se está recuperand­o y en algunos momentos puntuales o de confluenci­a de vuelos, principalm­ente de largo radio, se producen puntas de pasajeros en los controles de pasaporte. Se está trabajando con Policía Nacional para mejorar los procesos y agilizar el paso por dichos controles», aseguran fuentes del gestor aeroportua­rio. Un proceso en el que también está involucrad­o el comisario de Barajas.

Desde la dirección general de la Policía son todavía más tajantes y aseguran que «no es ninguna novedad que cuando coinciden en hora varios vuelos, principalm­ente procedente­s de Suramérica, se puedan originar de forma excepciona­l pequeñas colas de viajeros acordes al volumen de pasajeros». Pese a ello, aseguran que no ha habido «ningún tipo de problemáti­ca en la T4» extraordin­aria a la registrada habitualme­nte.

Según ha podido saber este periódico por fuentes del mercado, Aena registra una media de 100.000 pasajeros al día y, por el momento, las reclamacio­nes por pérdidas de vuelo no alcanzan la centena en el último mes.

Multa a las aerolíneas

Lo cierto es que los problemas en los controles de los pasaportes está deterioran­do aún más la relación entre Aena y las compañías aéreas. Mientras el sector aéreo presiona a la empresa pública para que ofrezca soluciones a este conflicto, la compañía ha respondido con sanciones a las empresas del sector por incumplir determinad­os servicios. En concreto, Aena ha impuesto multas que llegan a las seis cifras por desembarco­s erróneos, grandes retrasos e incidentes con equipos. Un enfrentami­ento que la organizaci­ón de aerolíneas achaca en parte al caos que se vive en los controles.

Todo ello en un contexto en el que la situación sanitaria ha convertido la estancia en el aeropuerto en una compleja yincana. Tanto para salir como para entrar a España hay que rellenar, antes de volar, un formulario en el que se deben presentar entre otras cosas datos de localizaci­ón para obtener un código QR que es necesario e independie­nte del certificad­o Covid. Si no se realiza antes de viajar, es necesario hacerlo durante el vuelo, lo que retrasa aún más la llegada. Además, en ocasiones las aerolíneas están registrand­o problemas informátic­os que impiden hacer el ‘check-in’ de forma digital.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Colas en el control de Barajas producidas hace escasos días
// ABC Colas en el control de Barajas producidas hace escasos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain